2024, el año en el que Trump se juega su futuro | El Nuevo Siglo
EL EXPRESIDENTE Donald Trump señaló esta semana que las imputaciones judiciales están aumentando sus posibilidades para ganar el tiquete republicano y volver a la Casa Blanca.
AFP
Sábado, 5 de Agosto de 2023
Redacción internacional

LA ÚLTIMA inculpación del expresidente republicano Donald Trump preludia una mezcla potencialmente explosiva de pleito judicial y pulso político en la campaña para las presidenciales de 2024.

Por el momento es muy difícil anticipar qué pasará el próximo año tanto en el frente legal como en el político, pero lo cierto es que Trump, de 77 años, se juega mucho en los próximos meses.

El expresidente se enfrenta a tres inculpaciones penales hasta el momento y se avecina una cuarta. Es probable que se le acuse de haber intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia (sur).

La investigación se abrió a raíz de una llamada telefónica de Trump el 2 de enero de 2021 a funcionarios electorales de Georgia, a quienes presionó para que "encontraran" 11.780 votos para evitar su derrota contra el demócrata Joe Biden en este estado.

Está previsto que Trump vaya a juicio en Nueva York en marzo por presuntos pagos secretos realizados a una actriz porno en vísperas de las elecciones de 2016.

Sin embargo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que estaría dispuesto a cambiar la fecha para acomodar los dos procesamientos federales, aunque la decisión final depende en última instancia del juez que lleva el caso.

Trump será procesado en Florida en mayo por negligencia en el manejo de documentos gubernamentales confidenciales tras irse de la Casa Blanca.

Pero el caso mucho más grave es el tercero. El fiscal especial Jack Smith le acusa de conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

La fecha del juicio, que se celebrará en Washington, se fijará en una vista el 28 de agosto ante la jueza del Tribunal de Distrito Tanya Chutkan.

Los abogados de Trump intentarán retrasar el juicio por conspiración tanto como sea posible, en lo ideal hasta después de las elecciones de noviembre de 2024.

Ty Cobb, quien fue asesor especial de la Casa Blanca bajo Trump, pero se ha vuelto muy crítico con el expresidente, declaró a CNN que es poco probable que se retrase.

Chutkan intentará que avance "rápidamente", pero al mismo tiempo se garanticen los derechos de Trump, dijo Cobb.

La defensa

Trump considera que los cargos presentados contra él son un intento de Biden, su probable contrincante en las presidenciales de 2024, de paralizar su campaña a la Casa Blanca.

"Mi opositor político me ha golpeado con un aluvión de juicios débiles (...), que consumen gran cantidad de mi tiempo y dinero", escribió en su plataforma Truth Social. "Es interferencia electoral, y la Corte Suprema debe interceder".

Esta semana, tras declararse no culpable en una de las causas en su contra, Trump se designó como un "opositor político" víctima de una "persecución" y dijo que es "un día muy triste para Estados Unidos".

"Esta es la persecución de la persona que lidera por números muy, muy sustanciales las primarias republicanas y lidera (frente al presidente Joe Biden) por mucho", afirmó. "Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas", expresó.

Cabe mencionar que anteriormente, Trump ya había acusado a Biden de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya "tantos delitos como se puedan inventar" y de "instrumentalización sin precedentes de la «Justicia»".

"¡Necesito una inculpación más para garantizar mi elección!" en 2024, sostuvo desafiante, en su red social. E insistió por enésima vez, sin pruebas, en que las elecciones de 2020, que ganó Biden, fueron "corruptas, amañadas y robadas".

Hasta ahora la oleada de problemas legales de Trump no parece haber hecho mella en su sólido apoyo entre los votantes republicanos a su candidatura a la nominación presidencial para 2024.

Trump supera a su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, por un 54% frente a un 17% en una encuesta reciente del New York Times/Siena College.

Tampoco le va mal en las encuestas respecto a Biden. Si los comicios se celebraran ahora empatarían, reveló esta semana un sondeo de The New York Times.



Trump no dejó pasar la ocasión de recordarlo por la noche en la plataforma Truth Social. "Fui arrestado por mi contrincante político, que está perdiendo mucho contra mí en las encuestas", afirmó en mayúsculas.

Lo que viene

Las asambleas del partido y las primarias para seleccionar al candidato republicano para las elecciones de 2024 comenzarán en enero y la convención nacional de la formación para la nominación se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Los diversos juicios penales podrían hacer que Trump pase tanto tiempo en los tribunales como en la campaña electoral, o incluso más.

"Realmente nunca hemos visto a un contrincante principal de un partido político importante intentar hacer campaña bajo múltiples acusaciones, así que en realidad no sabemos en qué dará todo esto", explicó Steven Schwinn, profesor de derecho de la Universidad de Illinois Chicago.

Por su parte, Daniel Richman, un exfiscal federal que imparte clases en la Universidad de Columbia, añade que la ley exige que el acusado asista al juicio, pero "queda por ver si los tribunales harán una excepción porque el tema es que se presenta para presidente", dijo.

Por otro lado, Carl Tobias, profesor de derecho de la universidad de Richmond, cree que los jueces que presiden los juicios de Trump tratarán "de acomodar su horario si hace solicitudes razonables para ausentarse".

Trump puede seguir en la carrera por la Casa Blanca, aunque haya sido condenado en uno o más de los casos penales porque la Constitución no impide que un aspirante con esta característica aspire a la presidencia. /AFP- EL NUEVO SIGLO

Dos antecedentes clave

¿Podría Donald Trump hacer campaña tras las rejas? Pese a tener varios casos judiciales pendientes esto sigue siendo una perspectiva muy incierta, pero no una hipótesis disparatada. En la historia de Estados Unidos, dos hombres ya lo han hecho.

Se trata de Eugene V. Debs y Lyndon LaRouche.

El anticapitalista: su nombre no resulta familiar hoy en día, pero Eugene V. Debs, nacido en 1855, fue en su época un político famoso que acaparó titulares. Y sigue siendo toda una personalidad para los activistas de izquierda estadounidenses.

Fue cinco veces el candidato de los socialistas a las presidenciales. A las de 1920 se presentó desde una celda donde purgaba una condena a diez años de prisión por haber llamado en 1918 a oponer resistencia al reclutamiento obligatorio para la Primera Guerra Mundial.

"Me han acusado de hacer obstrucción a la guerra. Lo reconozco. Señores, odio la guerra", dijo al jurado durante el juicio.

El "recluso número 9653" obtuvo más de 900.000 votos ese año. Le conmutaron la sentencia en 1921 y fue liberado. Murió cinco años después.

El polemista

Lyndon LaRouche se presentó ocho veces a las presidenciales. Participó en todas desde 1976 hasta 2004.

Este polemista de extrema derecha y adepto de las teorías de la conspiración, nacido en 1922, comenzó su carrera política después de la Segunda Guerra Mundial en la extrema izquierda, antes de fundar el Partido de los Trabajadores Estadounidenses, bajo cuya bandera se presentó en 1976.

Posteriormente, probó suerte como demócrata (para disgusto del partido) o independiente. A lo largo de su vida su ideología evolucionó hacia las tesis de extrema derecha y se le acusó muchas veces de antisemitismo, lo que él negó.

A finales de la década de 1980 Lyndon LaRouche fue sentenciado a 15 años de prisión por evasión de impuestos, lo cual no le impidió presentarse a las elecciones de 1992 desde la cárcel.

Grababa mensajes sobre la economía o la educación que se transmitían mientras él estaba encarcelado. Logró poco más de 26.000 votos en los comicios.

Falleció en 2019 a los 96 años.