Alemania rindió homenaje nacional a los fallecidos por covid-19 | El Nuevo Siglo
LA CANCILLER Angela Merkel, y el jefe del Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, rindieron homenaje a las víctimas del covid en la iglesia Memorial del Káiser Guillermo II y en la Konzerthaus de la capital.
Foto AFP
Domingo, 18 de Abril de 2021
Redacción internacional con AFP

El jefe de Estado alemán participó en los homenajes a las 80.000 personas fallecidas en su país por covid-19, aprovechando para hacer un llamado a la unidad en momentos en que la sociedad está dividida por las medidas tomadas por la canciller Angela Merkel.

"¡No permitamos que la pandemia, que nos obliga al distanciamiento social entre individuos, divida también a nuestra sociedad!", señaló Frank-Walter Steinmeier en una ceremonia en Berlín, en presencia de los principales líderes del país, incluida la canciller y familiares de las víctimas. 

"Estamos agotados por el peso de la pandemia, cansados de las polémicas en torno a la mejor estrategia" a desarrollar, al tiempo que justificaba la privaciones de libertad. 

"Soy consciente de que las restricciones, que son necesarias en situaciones de excepción como una pandemia, pueden haber causado sufrimiento de manera involuntaria", subrayó el presidente alemán, "pero también tengo claro que los líderes políticos tuvieron que tomar decisiones muy difíciles para evitar una catástrofe aún mayor", añadió.

Asimismo, los presidentes de los gobiernos de los 16 landers (estados federales) habían invitado a la población poner velas en las ventanas de noche, este fin de semana.

"Queremos que haya una toma de conciencia de lo que hemos perdido", aseguraron en un mensaje común, "pero también recuperar la fuerza y la esperanza".

Cuando se anunció esta ceremonia, el socialdemócrata Steinmeir, destacó: "es muy importante hacer una pausa para despedirse con dignidad de todos aquellos que murieron durante la pandemia, incluso de aquellos que no perdieron la vida por el virus pero que murieron en soledad".

La esposa de un médico de 59 años, fallecido, Anita Schedel, destacó la dificultad de llorar a sus seres queridos. "tras llegar al hospital, mi marido me llamó para decirme: 'No te preocupes, estoy en buenas manos, pronto nos reencontraremos'. Estas fueron sus últimas palabras", afirmó.

Para Steinmeier, es esencial tomar cierta distancia respecto a los datos diarios y recordar que "detrás de cada cifra, hay una existencia".

En marzo ya se había reunido con familiares de víctimas que, además de su dolor de perder a un ser querido, expresaron el sufrimiento por no haber podido estar a su lado en sus últimos días, ni haber organizado un verdadero funeral.

Desde hace meses, los medios alemanes suelen publicar emotivas historias de familiares de víctimas para darles un rostro y una voz póstuma.

Hasta ayer Alemania ha reportado 3,14 millones de contagios y casi 80.000 muertos por covid-19.

La situación epidémica no mejora en Alemania y el gobierno de Merkel prepara nuevas restricciones, como toques de queda nocturnos, en un país con una gestión descentralizada de la crisis sanitaria.

Israel sin tapabocas

Entre tanto, Israel autorizó que los ciudadanos puedan salir a la calle sin mascarilla, que desde el jueves solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados.

"Estoy aliviada, podemos volver a vivir", comentó Eliana, de 26 años. Pero "ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle", bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53% de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80% de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales del país. En los últimos días, el país registró unos 200 casos diarios de covid-19, muchos menos que los 10.000 de principios de enero.

La campaña de vacunación estuvo facilitada por un acuerdo alcanzado por el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer, que aceleró el suministro de dosis en el país a cambio de los datos médicos de los pacientes sobre los efectos reales de su inmunizante.