La elección de este martes puso en evidencia acontecimientos y aspectos clave que marcaron la jornada. EL NUEVO SIGLO presenta algunos de las particularidades más significativos.
1. Voto anticipado y por correo: Las elecciones presidenciales de 2020 serán recordadas, entre muchas otras cosas, por haber sido en las que se presentaron un mayor número de votos depositados de manera anticipada o enviados por correo. Alrededor de 100 millones de personas optaron por estos métodos de participación, en consideración a las precauciones sanitarias originadas por la difusión del nuevo coronavirus.
Si bien la cifra es impresionante y marcó un hito en la participación de este tipo, la votación por correo y la anticipada estuvieron un 50% por debajo de los estimativos de numerosos analistas y de los mismos Estados, que calculaban que la mitad del total de los votos serían emitidos por estas vías y que el número de personas que escogerían por estas opciones superarían los 150 millones.
La votación por correo hace más demorado el escrutinio, en comparación con la votación automática utilizada en el día de las elecciones y es por esa razón que aún no se conocen los resultados definitivos de algunos Estados.
2. Alta participación presencial el día de las elecciones: El presidente Donald Trump criticó de manera reiterada el voto por correo y aseguró en repetidas ocasiones que era muy probable que se produjera un fraude. Estas palabras parece que, no sólo animaron a los simpatizantes del partido republicano a asistir masivamente a las urnas de este martes, sino que también los demócratas lo hicieron y en los principales lugares de votación se presentaron largas filas a pesar de que se observaron medidas de bioseguridad para prevenir el contagios por covid-19.
No cabe duda de que los enormes niveles de polarización que generó esta contienda, también motivaron a ciudadanos apáticos, que decidieron hacer parte de la histórica elección. Los partidos suelen tener dificultades para impulsar a los jóvenes a votar, sin embargo según las primeras estimaciones el entusiasmo y el activismo se apoderaron de este grupo poblacional y se calcula que su participación se incrementó en un 47% con relación a la elección anterior.
3. Jornada tensa pero pacifica: A pesar de que existía el temor de que partidarios de uno y otro bando se enfrentarán durante los comicios, la jornada de votación se desarrolló en paz y prácticamente no hubo hechos de violencia.
El único hecho digno de mencionar ocurrió cuando la Policía estadounidense intervino en horas de la noche para dispersar un choque entre varios manifestantes en la plaza cercana a la Casa Blanca que tras la muerte de George Floyd es conocida como “Black Lives Matter Squere”. Varias personas fueron detenidas y las autoridades tuvieron que dispersar a los participantes en la refriega con bombas de humo.
Todos los agentes de Policía de Washington D.C. prestaron servicio toda la noche, mientras que los comercios locales protegieron sus escaparates con tablas para resguardar el interior de posibles disturbios. Las fuerzas de seguridad también levantaron una valla especial alrededor de la residencia presidencial para impedir incursiones de manifestantes.
4. Voto latino: Los hispanos fueron por primera vez la minoría más numerosa del electorado de los Estados Unidos y se calcula que al menos 14,6 millones de latinos votaron en estas elecciones, un aumento del 15 por ciento en relación a las presidenciales de 2016. Los latinos son el 13,3 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar, superando a los afroamericanos que representan el 12,5 por ciento y a los asiáticos que tan sólo llegan al 4,7 por ciento.
El voto latino fue fundamental en esta elección y favoreció a Trump en le definitivo Estado de la Florida que le otorgó 29 votos electorales al mandatario. A pesar de que las encuestas daban a Biden el 65 por ciento del voto latino y al presidente Trump el 28 por ciento, es claro que la agresiva campaña republicana en el Estado logró despertar interés en los votantes de ascendencia cubana, venezolana, nicaragüense y colombiana quienes rechazaron las políticas progresistas del candidato demócrata.
5. Los candidatos: El mandatario, conocido por su estilo algo precipitado optó por una actitud pausada durante la jornada electoral. Trump afirmo que no se declararía ganador hasta que no se conocieran los resultados en todos los estados y dijo que no tenía preparado todavía su discurso postelectoral de victoria o aceptación de su derrota.
El presidente dijo sentirse "bien" y confiado a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, donde se reunió con su equipo de campaña, expresó que le iría "muy bien en Florida. No se equivocaba.
Por su parte el ex vicepresidente Biden evitó hacer mayores comentarios durante la jornada, invitó a votar y se mostró confiado con los resultados. Quien sí habló fue el expresidente Barack Obama quien alabó el profesionalismo del candidato demócrata cuando era su 'número dos' y aseguró que hizo de él un "mejor presidente".
6. Decisiones judiciales: Durante la jornada varias decisiones judiciales modificaron algunas reglas. El Tribunal Supremo amplió el periodo de votación en el estado de Pensilvania y Carolina del Norte permitiendo que sigan recibiendo votos tres días después del día de las elecciones si el sello postal indica que fueron enviados antes del cierre de los comicios. Trump criticó esta decisión y aseguró que era “muy peligrosa para el país". "Creo que esa decisión no es afortunada porque considero que debemos saber lo que hay esta noche... no puedes dejar que esas cosas se alarguen durante días o semanas", lamentó el mandatario antes de expresar su temor a que esto suponga un cambio en los resultados totales de los comicios.
Asimismo pospuso el escrutinio en el Estado de Nevada, Estado del que sólo se conocieron los resultados en la madrugada de este miércoles.