¿Autoexilio de García y represión doblegarán a disidencia cubana? | El Nuevo Siglo
YUNIOR García, uno de los más visibles líderes de la disidencia cubana y que optó por autoexilarse en España, se reunió ayer con el líder conservador Pablo Casado
Foto Europa Press
Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Redacción internacional con Europa Press

EL régimen de terror cubano forzó el autoexilio de la cabeza más visible de la disidencia, Yunior García, que si bien es un golpe para la tan impensada como creciente oposición no significaría su silencio total o fin.

El viaje del joven dramaturgo a España, a quién el gobierno Díaz Canel lo dejó salir por el aeropuerto José Martí en compañía de su esposa e hijo, sorprendió a la disidencia aupada en “Archipiélago”, la plataforma que fundó con otros artistas para mantener constante denuncia ante el mundo sobre la “tiranía” operante en la isla y canalizar el creciente descontento ciudadano para expresarlo en las calles, tal cual ocurrió en julio y que no pudo reeditarse el lunes pasado por las más de 400 acciones represivas del régimen, según documentó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Los alcances de este hecho que el gobierno comunista puede considerar una ‘victoria’ y los disidentes un sorpresivo golpe anímico no pueden aún dilucidarse ya que son muchas las variables que aparecen en el camino de los opositores que, de antemano, se supone no dejaran acallar sus voces.

Y ello se colige de las declaraciones tanto del propio García desde el exilio como ‘in situ’ de Juan Pin Vilar, cineasta cofundador de Archipiélago. Son conscientes que no puede dejarse naufragar este espacio de debate político que creado en Facebook hace tan solo cuatro meses cuenta con 38 mil miembros dentro y fuera de Cuba.

Precisamente por ello se puede suponer que la estrategia opositora iría, de ahora en adelante, en esas dos líneas: una fuerte estrategia exterior liderada por el joven dramaturgo y el fortalecimiento del trabajo interno a manos de Vilar, así como de otros reconocidos disidentes.

Y aunque en sus declaraciones iniciales el autoexiliado García no dio visos de tal estrategia, el hecho de que su primer encuentro político haya sido con el presidente del conservador Partido Popular (PP), Antonio Casado, deja entrever que se centrará en concitar amplia solidaridad internacional que conlleve a aumentar las presiones sobre el régimen para que libere a los presos políticos, respete los derechos humanos y el derecho a disentir.

"Es emocionante ver a Yunior García nada más llegar a Madrid tras los ataques del castrismo por defender la libertad desde el movimiento Archipiélago", sostuvo Casado en twitter tras ese encuentro en el que también exigió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, liderar la posición de la Unión Europea para “exigir democracia" en la isla.

Casado resaltó que Cuba "es una dictadura terrible con miles de asesinatos y presos políticos".

Por su parte, Yunior García reiteró lo que antes había expresado a los medios en el sentido de que no tiene intención de pedir asilo porque no quiere "dar el gusto" a la dictadura, de que fue una decisión personal trasladarse a España y de que no renunciará a su causa: la lucha contra el régimen cubano.



En sus primeras declaraciones también sostuvo que si bien su salida de Cuba significa un "golpe doloroso" para la disidencia, optó por ello para evitar "una muerte en vida" en la isla.

"Lo sé, lo entiendo, ha sido un golpe doloroso (...) pero estoy convencido de que, como tengo yo mismo que sanar mi dolor, ese dolor de otros y esa decepción de otros también va a sanar”, al tiempo que admitió las críticas de algunos de sus seguidores.

"Ya lograré perdonarme yo mismo, quizás por no haber tenido el valor de convertirme en piedra y de convertirme en una estatua de bronce. Quizás pedir perdón por ser humano, por pensar en mi esposa y en mi vida, y por escapar de lo que iba a constituir seguramente una muerte en vida, porque eso es lo que me esperaba en Cuba", sostuvo el dramaturgo de 39 años, al tiempo que aseguró que “en ningún caso voy me voy a rendir por hacer lo que pueda por la gente que se quedó en Cuba", a la que dijo volverá "cuando mi vida y la de mi esposa no corran peligro".

Hablando hacia un público extranjero, afirmó: "Entiendo lo complejo que es el caso cubano, entiendo lo polémica que resulta Cuba, entiendo que a veces hay una relación romántica casi infantil con lo que Cuba puede significar en la mente de muchas personas, pero es tiempo de madurar…La relación personal que cada uno tenga con Cuba tiene que madurar (...) porque ese matrimonio entre gobierno y pueblo ha sido fallido (...) el gobierno se comporta como un marido abusivo”.

Agregó que el Gobierno cubano dejó de ser de izquierda y es una "tiranía" compuesta por una "casta" de dirigentes que viven como "burgueses". "Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días", subrayó al hacer referencia a las amenazas y el acoso del que ha objeto, el más reciente el sitio a su vivienda desde el sábado en la noche y hasta la madrugada del martes para impedir las marchas callejeras que convocó.

Tras argumentar de que la ‘estrategia’ del gobierno no era detenerlo sino "silenciarlo y anularlo", se decidió por el escape. “Si mi única arma ha sido siempre la palabra, yo tenía que buscar la manera de defender esa arma mía" sostuvo, al igual que anticipó que en España usará la "palabra para lograr cambios en Cuba y la libertad de los presos políticos”.

García, cuyo rostro apareció desde hace semanas en el noticiero de la televisión cubana rotulado como el enemigo número uno del gobierno, acusado de ser un agente entrenado y pagado por Estados Unidos para desestabilizar su propio país, sostuvo que para la oposición “necesariamente ahora viene un punto de giro y hay que ver qué pasa al final de la obra".



¿Y Archipiélago?

Superada la sorpresa por el autoexilio de su fundador, los integrantes de este colectivo político admitieron las razones de tal hecho, al tiempo que reafirmaron que mantendrán la causa por los necesarios cambios en su país.

"Quiero imaginarme, por lo que lo conozco, que a él le hubiera gustado realmente marchar y que no se lo permitieron, quiero imaginarme que no tuvo la menor salida a la situación que se le creó, sé que había presiones familiares fuertes, se sabe que se presiona a la familia alrededor, pero de todas maneras, es una decisión muy controversial", sostuvo Pin Vilar, el otro fundador de esta plataforma de debate político.

Para el disidente moderado Manuel Cuesta, si bien la salida de García no es la mejor noticia para el movimiento político “él asumía un liderazgo joven", fue una decisión acertada ya que “en los últimos tiempos no creo que haya un activista que haya recibido una presión tan intensa en tan corto tiempo, un intento de asesinato moral en los medios de comunicación".

Pero para muchos jóvenes disidentes, sobre todo jóvenes, es una desilusión, al igual que para otros que consideran que no es de buena lectura que “mucha gente se la jugó por las protestas que convocó García y ahora está presa”.

Del trabajo que realice en el exterior el joven disidente y sus compañeros dentro de la isla dependerá que la llama del descontento no sólo siga encendida, sino que brille con fuerza. Analistas y disidentes como Pinar coinciden en que “la sociedad cubana está haciendo demandas a unos niveles tan profundos que creo que se impone, en algún momento, la necesidad de una transformación profunda".

El mismo agrega que esas demandas del pueblo, al contrario de lo que se pensaba, “no van solo por el estómago, ya van también hacia las libertades".

Por lo pronto, la disidencia tanto dentro como fuera de la isla reafirman su causa y redefinen estrategias bajo la motivante melodía de “Patria y Vida” el tema del rapero Yotuel Romero que se convirtió en el himno de las pasadas protestas y se ha convertido en la “canción del pueblo”, tal cual lo expresó anoche durante la entrega de los premios Grammy latino donde fue nominada a Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

"La música en Cuba es vital, es importante. Que un tema como 'Patria y Vida', que logre lo que ha logrado, me dice a mí que a través de la música se pueden mandar muchos mensajes", sostuvo el compositor del emblemático tema que en una de sus líricas más incisivas clama "Que no siga corriendo la sangre/Por querer pensar diferente".