Bélgica confirma primer caso en Europa de variante covid “Omicron” | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Agence France Presse

Se trata de una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía, siendo el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu' y posteriormente denominada Omicron, inicialmente localizada por la comunidad científica en los países del sur de África.

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina) tras examinar a una joven adulta que no estaba vacunada y que empezó a desarrollar síntomas once días después de haber realizado el viaje a Egipto, según informa la cadena belga RTBF.

Se trata del primer caso confirmado en Europa de esta variante que se relaciona con los países del sur de África, aunque la paciente, que presenta una alta carga vírica, no parece tener ningún vínculo reciente con esa región, de acuerdo a la información ofrecida del caso.


Además lea: Países europeos cierran para protegerse de nueva variante del covid


El diagnóstico coincide con una propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en la región del sur de África, una medida que los Veintisiete deben aún examinar en la tarde de este mismo viernes.

Antes de que trascendiera el caso de la joven contagiada en Bélgica, precisamente el ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, indicó en una rueda de prensa que se adhiere totalmente a la propuesta de restringir los vuelos a la región en aras de la "prudencia", a pesar de que "aún no se sabe mucho" de la variante.

El virólogo belga Mark Van Ranst, escribió en Twitter que la persona, que no había sido infectada por el virus hasta ahora, regresó de Egipto el 11 de noviembre. 

"Tenemos que repetir que es una variante sospechosa, no sabemos si es una variante muy peligrosa", dijo Vandenbroucke, aunque mencionó que algunos países europeos estaban cerrando sus puertas a viajeros procedentes de varios Estados del sur de África por "precaución". 

"Así que precaución total, pero que no cunda el pánico", dijo, y añadió que el grupo belga de evaluación de riesgos covid-19 estaba analizando la situación.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta "varias semanas" para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Sin embargo, los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución del covid-19, deben determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como "preocupante", explicó su portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.

El jueves, un grupo de científicos sudafricanos anunció que se había detectado en el país una nueva variante del covid-19 con un número "extremadamente alto" de mutaciones y con un "potencial de propagación muy alto".

Tras el anuncio, varios países -entre ellos Reino Unido y Alemania- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África.

Una medida desaconsejada por la OMS, según subrayó su portavoz este viernes.

"Permítanme reiterar nuestra posición oficial: la OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos (...). En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes", dijo Christian Lindmeier.  

Para facilitar el debate público sobre las variantes, la OMS les da un nombre basado en letras del alfabeto griego (alfa, beta, gamma, delta...), más accesible a un público no científico y que permite además no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez la variante. La OMS todavía no ha dado un nuevo nombre a esta nueva variante.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus. 

Sin embargo, algunas mutaciones pueden influir, por ejemplo, en la facilidad con la que se producen los contagios, la gravedad de la enfermedad que provocan o en la eficacia de las vacunas.