Bombazos en Afganistán dejan decenas de fallecidos y heridos | El Nuevo Siglo
El ataque suicida en Ghazni tuvo lugar contra una base militar ubicada en la capital de la provincia.
AFP
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

Más de 30 personas han muerto y casi 50 han resultado heridas en dos atentados con carros bomba perpetrados ayer en las provincias afganas de Ghazni y Zabul.

El primero de ellos, un ataque suicida con un carro bomba, fue el de Ghazni y tuvo lugar contra una base militar ubicada en la capital de la provincia, también llamada Ghazni.

El jefe del Departamento de Salud de la provincia, Baz Mohammad Hemat, indicó que al menos 30 personas han muerto por el ataque, mientras que 24 han resultado heridas. Todos los fallecidos y los heridos son miembros de las Fuerzas Armadas afganas.

De acuerdo con fuentes de seguridad afganas, el ataque se produjo durante la mañana y el autor se inmoló. Asimismo, precisaron que la bomba detonó en un vehículo "lleno de explosivos".

Las mismas fuentes señalaron que comandos del Ejército afgano se encontraban en el complejo. Ningún grupo terrorista ha reclamado hasta el momento la autoría del ataque. No obstante, los talibanes han llevado a cabo atentados contra las fuerzas gubernamentales afganas en Ghazni en el pasado.

Por otro lado, el presidente del Consejo Provincial de la provincia de Zabul, Atajan Haqbayan, resultó herido de forma superficial en otro atentado suicida perpetrado contra su coche que ha dejado tres civiles muertos y 23, 19 de ellos civiles, heridos.

El ataque se llevó a cabo en Qalat, la capital de la provincia, cuando Haqbayan salía de su domicilio, detallaron sus familiares.

Los heridos, cuatro de ellos de carácter grave, fueron trasladados a instalaciones sanitarias para recibir tratamiento, informaron fuentes de seguridad. Este ataque tampoco ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.

Primera reunión para la reconciliación

Tras múltiples tires y aflojes, el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, el organismo designado por el Gobierno para guiar las conversaciones de paz con los talibanes, se reunirá en "los próximos días" por vez primera tras el anuncio inicial de su formación a principios de agosto, una vez terminadas las rondas de contacto iniciales con las autoridades y líderes políticos.

El anuncio tuvo lugar tras un encuentro entre el presidente del consejo, Abdulá, con el expresidente del país, Hamid Karzai, valorado en su momento para formar parte del grupo, y el antiguo líder muyaidín Abdul Rab Rasul Sayaf.

"La finalización de la lista del Consejo Superior de Reconciliación Nacional avanza a todo ritmo, el consejo pronto llevará a cabo su reunión", anunció el portavoz presidencial Sediq Sediqi sobre este comité.

La composición de este organismo ha sido objeto de numerosas tensiones en el seno de las autoridades de Kabul, y que finalmente estará conformado por "entre 45 y 46 personas", de acuerdo con el portavoz del Alto Consejo Mujiburrahmna Rahimi.

Este anuncio tiene lugar tres días después de que la delegación de la Unión Europea en Kabul pidiera el "rápido establecimiento y puesta en funcionamiento del Alto Consejo" dado que las conversaciones de paz con los talibanes están prácticamente paralizadas a pesar de que este sábado, tanto los insurgentes como el Gobierno confirmaron un acuerdo parcial y preliminar sobre las cuestiones a abordar en las conversaciones que tendrán lugar en Doha (Qatar).

Sin embargo, y dado que entre los aspectos acordados no se encuentra el preámbulo que, en principio, debería funcionar como guía fundamental para las negociaciones, esta 'hoja de ruta' todavía no entrará inmediatamente en vigor, pendiente de nuevas reuniones internas de ambas partes.

De hecho, fuentes familiarizadas con las conversaciones en Doha han explican que el Gobierno afgano insiste en que la posición de los notables afganos, la Loya Jirga, se tome como base de las conversaciones Los insurgentes han rechazado esa demanda porque consideran que esos términos, que insisten en un futuro democrático e inclusivo para el país a través de la celebración de elecciones con la participación de los talibanes como fuerza política, no se ajustan a la realidad sobre el terreno.