Canadá dejaría abortar a mujeres de EEUU si derogan 'Roe v Wade' | El Nuevo Siglo
La ministra de Familia canadiense, Karina Gould, dijo que su país prestaría asistencia a estas mujeres.
AFP
Jueves, 5 de Mayo de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El Gobierno canadiense ha asegurado que las mujeres estadounidenses que no puedan interrumpir sus embarazos tendrán acceso a esta intervención en Canadá, en pleno debate sobre la potencial anulación de la sentencia de 1973 que autorizó el aborto en Estados Unidos.

La ministra de Familias canadiense, Karina Gould, ha desvelado la disposición de su país a prestar asistencia a todas aquellas mujeres que lo necesiten. "Sí, no veo por qué no", ha respondido durante una entrevista a la televisión pública CBC.

"Si vienen aquí y necesitan acceso, es un servicio que les proveeríamos", ha añadido Gould, después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también defendiese el martes "el derecho a elegir" de las mujeres.

El debate sobre este tema deriva de la publicación de un borrador sobre el posicionamiento del Tribunal Supremo, que debate la posible anulación de la sentencia 'Roe contra Wade'. Si este borrador se hace firme, el acceso al aborto quedaría restringido en Estados Unidos, a merced de medidas estatales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, figura entre las voces críticas con esta posible anulación y ha abogado por consagrar el derecho al aborto con una ley aprobada en el Congreso, algo que parece imposible con la actual composición parlamentaria.

Este podría ser un revés a la decisión que dejaría sin piso jurídico el aborto en los Estados Unidos, y que la derecha religiosa consideraba como un impresionante triunfo tras una campaña de cinco décadas para insertar su agenda en la vida política del país.

En el centro de la "guerra cultural" sobre el feminismo, el racismo, el laicismo y los derechos LGBTQ, la campaña despegó cuando los católicos conservadores y los protestantes evangélicos se unieron tras el histórico fallo Roe v. Wade de 1973, que garantizó el derecho al aborto.

Esa alianza, al principio débil en comparación con el movimiento social progresista, se erigió en un gigante de la política local y nacional a lo largo de las décadas siguientes.

La etapa final se dio cuando el expresidente Donald Trump (2017-2021), que nunca se opuso al aborto antes de postularse a la Casa Blanca en 2016, al designar a tres jueces conservadores a la Corte Suprema, inclinándola decididamente a favor de la derecha religiosa.

"Roe vs. Wade se decidió hace 50 años, la derecha comenzó a resistirse y lanzó de inmediato una enorme y fuerte reacción", dijo Katherine Franke, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia.

Su sorprendente éxito en la Corte Suprema, agregó, representa un "recorte radical" de tres generaciones de derecho constitucional.

Russell Moore, un veterano activista cristiano evangélico y teólogo de Christianity Today, recordó que el aborto no era un tema político partidista en la década de 1970.

En aquel momento, "muchos partidarios de Roe asumieron que el movimiento 'provida' simplemente desaparecería", agregó.

Católicos y evangélicos crearon grupos de cabildeo expertos en medios con nombres como "Mayoría Moral" y "Consejo de Investigación Familiar" que difundieron su mensaje en iglesias de todo el país.

Apoyaron con una sólida financiación a los candidatos a cargos políticos que respaldaban el "derecho a la vida", como se denominó al movimiento contra el aborto, y acumularon poder de manera constante.

Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia en 1981, el aborto se había convertido en una pieza central de la política conservadora y era una prueba de fuego para cualquier republicano que se postulara a un cargo.

Moore dijo que el movimiento aprovechó los avances en tecnología médica para promover sus argumentos.

Las mejoras constantes en la atención de los bebés prematuros hicieron retroceder la visión de la "viabilidad" -cuán temprano puede un feto vivir fuera del útero- cambiando la opinión de las personas sobre las consecuencias del aborto.

Además, la difusión de las ecografías permitió que las futuras madres y sus familias vieran a sus bebés en el útero, indicó, lo que "vuelve muy difícil... hablar del feto como simplemente un grupo de tejido o una colección de células".

Los activistas contra el aborto construyeron asimismo una fuerza en Washington con el objetivo a largo plazo de tener sus propios jueces en la Corte Suprema.