Ciudad de México se resiste al aislamiento por Covid | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 28 de Abril de 2020
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que “apelamos a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, así como de los que la visitan”

___________

 

“No habrá toque de queda ni multas a las personas. Apelamos a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, así como de los que la visitan”, expuso la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué medidas se han adoptado en Ciudad de México para enfrentar la pandemia?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Emitimos recomendaciones para operar a mercados públicos y concentraciones para evitar la propagación del virus, entre las que se destaca el cierre de negocios no relacionados con la venta de productos de la canasta básica.

Igualmente, desde el 1º de abril se estableció el cierre de los centros comerciales y tiendas departamentales, orientando al cierre de establecimientos con actividades no esenciales como tiendas de ropa, pintura, zapaterías, salones de fiestas, mueblerías y solo se permitió el funcionamiento de actividades esenciales como alimentos preparados (servicio para llevar), abarrotes, farmacia e insumos sanitarios.

ENS: ¿Y frente a las grandes reuniones?

CSP: Declaramos la suspensión de labores en espacios de reunión, como auditorios, teatros, cines, museos, zoológicos, centros de diversión, boliches, billares, parques recreativos, instalaciones deportivas, clubes sociales y actividades culturales. También, declaramos la suspensión de actividades en obras de construcción privadas y actividades turísticas.

ENS: ¿Qué decisión se tomó sobre las entidades públicas y la actividad legislativa?

CSP: A partir del 17 de marzo fueron suspendidas las audiencias públicas que se realizan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y las Asambleas Ciudadanas que llevaba a cabo la Jefa de Gobierno de manera presencial. De la misma manera, el 23 de marzo se suspendieron los trámites presenciales y se amplió el plazo para pagar contribuciones fiscales que se realizan en las dependencias públicas, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades de la Administración Pública. Se suspendieron eventos masivos que congreguen a más de 1.000 personas fueron pospuestos hasta nuevo aviso.

ENS: ¿De qué manera se piensa proteger la economía de la ciudad?

CSP: A partir del 1 de abril se otorgaron más recursos al programa “Mi Beca para Empezar”, en beneficio de 1.200.000 niños de escuelas públicas de la ciudad en nivel básico. Otorgamos 50.000 microcréditos a pequeños empresarios, a través de Fondeso, con un monto de $10.000 cada uno, con tasa de interés del 0%, a pagar en dos años y con cuatro meses de gracia. Anunciamos una inversión de $105 millones para apoyar a personas asalariadas que perdieron su empleo con un monto de $1.500 durante dos meses y un apoyo único emergente de $1.500 a personas no asalariadas como boleros, organilleros, músicos que trabajen en vía pública. Además, destinamos $10 millones para apoyar a personas vulnerables, como los artesanos indígenas.

ENS: ¿Cómo se atenderá al adulto mayor?

CSP: Atendemos a los adultos mayores que no cuentan con apoyo familiar o social, a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) con un equipo de personas que diariamente realizan llamadas de acompañamiento y entrega de medicamentos.

ENS: Uno de los temas que más preocupa es la movilización en el Metro. ¿Qué medidas hay para evitar aglomeraciones?

CSP: Ante la declaratoria de la Fase 3 del coronavirus o Covid-19, a partir del jueves 23 de abril informamos que permanecerán cerradas alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que hoy tienen muy poca demanda. También, a partir del 23 de abril, todos los vehículos independientemente de su holograma, participan en el programa “Hoy No Circula”; se excluye a taxistas, transporte de carga, personas con discapacidad y personal de la salud.

ENS: ¿Considera que es necesario el confinamiento obligatorio?

CSP: La ciudad tiene vocación democrática. No habrá toque de queda ni multas a las personas. Apelamos a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, así como de los que la visitan.

ENS: ¿Cómo está Ciudad de México en el tema hospitalario? ¿Tiene suficientes respiradores?

CSP: El Gobierno de la Ciudad trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para la adquisición de más respiradores, monitores y contratación de personal médico, por lo que la capacidad en los hospitales públicos podría variar conforme pasen los días y de acuerdo con la recuperación de las y los pacientes. Se estima que los 63 hospitales contarán con 1.800 camas con ventiladores. Están incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como hospitales de los sistemas de salud del Gobierno de México, de la Ciudad de México y del Estado de México.

ENS: En esta época de pandemia en la ciudad, ¿está permitido el ejercicio al aire libre?

CSP: La gente puede ir a hacer ejercicio o caminar, siempre guardando la sana distancia y la recomendación es quedarse en casa.

ENS: Los bares y discotecas, ¿ya se cerraron?

CSP: Desde el 23 de marzo la Jefa de Gobierno, en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas, anunció el acuerdo para que distintas actividades y establecimientos cierren temporalmente, entre ellas bares y discotecas.

ENS: Una vez que pase la pandemia, ¿cómo se puede ir reactivando la economía de una capital como Ciudad de México?

CSP: Todavía no tenemos un estimado de la repercusión económica. Evidentemente hay repercusiones, no solo en la ciudad. Hay repercusiones en el país y en todo el mundo.

Ustedes han escuchado lo que significa en términos de disminución del Producto Interno Bruto (PIB), en general, de ingresos y de la propia economía mundial, porque esto no es solo un asunto de la Ciudad de México.

Estamos haciendo el cálculo entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Administración y Finanzas, el área de Coordinación de Asesores, Secretaría del Trabajo, para ver los impactos que va a tener la ciudad y estamos preparándonos para que el regreso de la contingencia se pueda permitir una reactivación económica de la ciudad como fue el caso, por ejemplo, de los permisos para construcción en Reforma (de los que ya habíamos hablado), que ahora tuvieron que suspenderse por el tema de la emergencia sanitaria, pero que se reactivarían una vez que regresemos a la actividad de la Ciudad de México.

Fondeso ha otorgado 50.000 microcréditos de $10.000, 0% de interés, cuatro meses de gracia para pagar; estamos destinando recursos en el momento que se presente el Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña Empresa, a través de la Banca de Desarrollo para dar un apoyo adicional en la ciudad. Estamos viendo todos los mecanismos de desarrollo económico para la ciudad que nos permitan, como siempre lo ha hecho la ciudadanía y como lo hemos hecho, sacar a la ciudad adelante, que es lo más importante y no poner en riesgo los empleos de sus habitantes.