LA CANDIDATA izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México, según tres encuestas a boca de urna difundidas anoche.
Según la firma Enkoll, Sheinbaum, de 61 años, obtuvo 57,8% de los votos contra 29,1% para la centroderechista Xóchitl Gálvez y 11,4% para Jorge Alvarez Máynez (centro). Otros dos sondeos de los medios Televisa y El Financiero proyectan a Sheinbaum como "ganadora", sin revelar aún porcentajes.
Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La proyección oficial será anunciada entre las 04H00 y 05H00 GMT del lunes, adelantó el organismo.
Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de origen judío, llegó a las elecciones generales del domingo con 17 puntos de ventaja sobre Gálvez para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Tras el cierre de urnas, Gálvez, una ingeniera y senadora de raíces indígenas de 61 años, llamó a sus seguidores a vigilar el conteo.
"Estamos compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo", dijo la opositora a la prensa en un hotel de Ciudad de México.
"Hago un respetuoso y enérgico llamado al presidente (Andrés Manuel) López Obrador para que respete el voto", añadió.
Es un "día histórico", dijo temprano Sheinbaum, quien apalancó su favoritismo en la amplia popularidad de López Obrador, su padrino político.
Los mexicanos acudieron a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país aislado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día.
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, eran las favoritas
Cambios horarios
En México rigen tres husos horarios, por lo que una hora después concluirá la votación en una veintena de estados ya las 01h00 GMT en los distritos del Pacífico norte, luego de lo cual se espera conocer encuestas a boca de urna.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.
Es un “día histórico”, dijo Sheinbaum antes de votar en Ciudad de México. Tras depositar su sufragio, contó a periodistas que votaron por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en “homenaje” a su lucha.
En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!”, exclamó.
Gálvez, también de 61 años, hizo una larga fila para votar en Ciudad de México y se fotografió con simpatizantes.
“Que el pueblo decidió (...) Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día, con sol, con 48 grados”, dijo.
En un lejano tercer lugar en los sondeos (11 %) está el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años.
Otro candidato asesinado
La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes han sido asesinados, según la oenegé Data Cívica.
La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.
Dos personas también murieron este domingo durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.
“Se habla de 25, de 30 (candidatos asesinados), pero ellos no están aquí en esta jornada y eso sí es muy lamentable”, declaró Gálvez.
Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra las mafias.
Casi 100 millones de electores están convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio.
Con unos 20.000 cargos en disputa, son los cómics más grandes en la historia del país.
Visiones contrapuestas
Los seguidores de Sheinbaum creen que continuarán los programas de López Obrador, destacando su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una inspiración en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.
Reina Balbuena, vendedora de tamales de 50 años, cuenta que vota por Sheinbaum porque su Partido Morena “ha dado muchos apoyos a los adultos mayores, a los niños”.
Balbuena cría a su nieta y recibe por ello una ayuda que le permite comprar uniformes y útiles escolares. “Una mujer presidenta apoyará más a las mujeres”, opina junto a su carrito de venta callejero en el barrio Roma, de Ciudad de México.
Durante su gobierno, López Obrador distribuyó millones de ayudas directas a ancianos, jóvenes y discapacitados que sacaron a 8,9 millones de personas de la pobreza. Un tercio de la población aún vive en esa situación.