Combates en Sudán: confirman la evacuación de diez colombianos | El Nuevo Siglo
Ministerio de Asuntos Exteriores de España
Lunes, 24 de Abril de 2023
Redacción Web con AFP

Ya son diez los colombianos que han sido evacuados de Sudán por la situación de orden público que se presenta en dicho país.

Así lo confirmó la Cancillería con información suministrada por el Consulado de Colombia en El Cairo, donde explicó que algunas de estas personas lograron salir con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de las Naciones Unidas acreditadas y  otros salieron por sus propios medios.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, el grupo de connacionales evacuados está compuesto por cuatro mujeres, tres hombres y tres menores de edad. Algunos de ellos salieron vía aérea hacia Djibouti, y otros se encuentran desplazándose vía terrestre hacia la República Árabe de Egipto.

Cabe recordar que dos colombianos fueron evacuados en una operación militar española llegaron este lunes por la mañana a una base aérea próxima a Madrid, informó el gobierno.

En el avión habían portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses, además de los españoles, detalló el ministerio español.



La aeronave militar que aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz contaba "con 72 personas, 34 españoles, y otras personas de 11 nacionalidades, sobre todo europeas y latinoamericanas", dijo a pie de pista el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en un video difundido por su ministerio.

"Es un momento feliz, un momento de alivio porque hemos podido completar con éxito la evacuación", añadió.

Inicialmente, eran un centenar las personas que salieron de Jartum, pero algunas se quedaron en Yibuti, donde hizo parada el vuelo, precisaron fuentes de Exteriores.

La evacuación se produjo sin incidentes.

La violencia en el país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Más de 420 personas murieron y 3.700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).