Con renta de Trump, demócratas despiden su mayoría en Cámara | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Redacción internacional

Las declaraciones federales de la renta de expresidente Donald Trump fueron publicadas por los demócratas de Estados Unidos, en un gesto de despedida de su mayoría de la cámara baja del Congreso estadounidense que la oposición republicana, que recogerá el testigo en los próximos días, ha descrito como un "peligroso precedente político".

Aunque el diario 'The New York Times' divulgó en 2020 décadas de información fiscal sobre Trump, el magnate neoyorquino siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de la renta, poniendo fin a una "tradición" iniciada durante el mandato de Jimmy Carter.

Ahora, y con el beneplácito del conservador Tribunal Supremo de EEUU, que aprobó el procedimiento por seis votos a favor por tres en contra, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU publicó los documentos del expresidente.

"Los demócratas nunca debieron haberlo hecho. El Tribunal Supremo nunca debió haberlo aprobado y va a conducir a cosas horribles para tanta gente. La gran división de Estados Unidos ahora será mucho peor", sostuvo el expresidente y ahora candidato presidencial Trump en un mensaje en Truth Social.

"Las declaraciones de impuestos muestran una vez más cuán orgullosamente exitoso he sido y cómo he podido utilizar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas estructuras y empresas", agregó.

La máxima figura republicana dentro de la comisión, el congresista Kevin Brady, lamentó la publicación de estos documentos como una "nueva y peligrosa arma política que va mucho más allá del expresidente y elimina décadas de protección a la privacidad del estadounidense medio".



Las miles de páginas de documentos de las declaraciones de impuestos personales y comerciales del expresidente, que abarcan los años fiscales 2015-2020, han sido obtenidas por el comité tras una larga batalla judicial con el equipo legal de Trump.

Las páginas confirman las informaciones adelantadas por el diario 'The New York Times' en 2020 de que Trump tuvo una cuenta bancaria en China -así como en otros países extranjeros, como Reino Unido o Irlanda- vinculada a su empresa Trump International Hotels Management.

Al ser una cantidad ingente de documentos, hará falta tiempo para desglosar toda la información, pero no se anticipan revelaciones excepcionales, aunque sí podrían brindar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.

De hecho, el propio Trump, ya en plena precampaña con la mirada puesta en las elecciones de 2024, ha calificado la decisión como un "escandaloso abuso de poder" y una "desquiciada caza de brujas", antes de instar al actual mandatario, Joe Biden, y a lo que describió como el "cartel de Washington" a hacer públicas sus propias declaraciones, algo que el actual presidente lleva haciendo de manera voluntaria desde 1998.

Según los documentos publicados hasta ahora, Trump pagó un millón (todas las cifras en euros) en impuestos federales sobre la renta en 2018 y 2019, en marcado contraste con los 700 euros que pagó en 2017. En 2020 no pagó impuestos, según un informe del Comité Fiscal Conjunto.

Trump informó de una ganancia de capital de 20 millones en 2018 y una ganancia de 8,5 millones en 2019 gracias a la venta de activos que interrumpió años de pérdidas: 30 millones en rojo en 2015 y 2016, y 12 en 2017. En 2020, cuando golpeó la pandemia, Trump declaró 4,5 millones en pérdidas. No pagó impuestos ese año.

Su empresa familiar, la Organización Trump, fue condenada a principios de diciembre por fraude financiero y fiscal tras un juicio celebrado en Nueva York en el que el expresidente republicano no fue procesado.

Otro informe parlamentario sobre la agencia tributaria estadounidense también concluyó que ésta no había hecho lo que se suponía que debía hacer durante la mayor parte del mandato de Trump. /Resumen agencias