Con represalias si envía ayuda militar a Rusia amenazará Biden a Xi | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción internacional

ANTE la posibilidad de que China apoye militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania y a evadir las sanciones impuestas por Occidente, el presidente estadounidense Joe Biden dejará en claro a su homólogo Xi Jinping las represalias a las que se enfrentaría si toma alguna decisión en tal sentido. 

Biden conversará hoy con su par chino, principalmente sobre la guerra en Ucrania, según anticipó Casa Blanca, que agregó que también “los dos líderes discutirán cómo manejar la competencia entre nuestros dos países y otros temas de interés común”.

Horas después, ese gobierno a través del secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que el mandatario norteamericano amenazará a Xi Jinping con tomar represalias si China "apoya la agresión rusa" contra Ucrania.

"Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi mañana y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponerle costos", dijo Blinken.

Pekín se ha negado a condenar a su aliado Moscú por la invasión a Ucrania, al tiempo que achaca el empeoramiento de las tensiones a la expansión de la OTAN hacia el este.

En estos momentos China está bajo una intensa presión diplomática de Estados Unidos y sus aliados europeos para sacarle su salvavidas a una Rusia aislada. Pero tres semanas después de la invasión de Ucrania, Pekín ha mostrado pocas señales de abandonar a sus amigos en el Kremlin. Sin embargo, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la “gravedad” de lo que está ocurriendo e, inclusive, desde el comienzo mismo de la ofensiva ha manifestado a través de diferentes voceros que apoya la soberanía ucraniana.

Inclusive el presidente chino hizo en días pasados un llamado al diálogo entre las partes, pronunciamiento que si bien puede considerarse “tibio” es relevante por la “amistad sólida” que reiteró con Rusia, como por el rol de mediador que pueda tener para poner fin a la guerra.

Adicionalmente retomó los contactos de alto nivel con Washington. Y así, a comienzos de esta semana se reunieron, en Roma, el asesor seguridad nacional Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el principal diplomático del Partido Comunista Chino, lo que fue descrito por la Casa Blanca como un encuentro "trascendental".

Las discusiones entre Estados Unidos y China en Roma tenían como objetivo probar la profundidad del compromiso de Pekín con Moscú mientras las tropas rusas llevan adelante su invasión de la vecina Ucrania, en medio de la difusión internacional de imágenes conmovedoras de edificios destruidos por bombas y millones de refugiados que huyen a países vecinos europeos.


Le puede interesar: Biden y Xi Jinping dialogarán este viernes sobre guerra en Ucrania


Posteriormente, Estados Unidos expresó su preocupación por lo que llamó "alineación" entre Rusia y China.

Rusia y China se han acercado y Washington lo ve como una alianza cada vez más hostil de potencias nucleares autoritarias.

El gobierno chino ha acusado a Estados Unidos de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría, señalando al país norteamericano y a la OTAN de desatar la crisis ucraniana con su interés expansivo en el este de Europa.

Por su parte Washington ha señalado a Pekín de incumplir la Carta de la ONU al evitar cualquier atisbo de crítica a Moscú, a lo que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió explicando que no hay violación alguna, alegando que el gigante asiático siempre defiende la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Para Zhao, las críticas estadounidenses son anacrónicas, en la medida en que Pekín estaría actuando de forma independiente. En este sentido, ha insistido en que Pekín aboga por una resolución pacífica del conflicto.

El portavoz diplomático emplazó a Estados Unidos y la OTAN a tomar medidas también en favor de la pacificación, ya que en opinión de China ambos actores tienen una responsabilidad clave en el origen de esta escalada de tensiones.

Entre tanto, el Ministerio de Comercio chino, entretanto, ha subrayado este jueves que seguirá manteniendo relaciones comerciales normales tanto con Rusia como Ucrania, en aras del beneficio y el interés mutuo./Redacción internacional con agencias