Conservadores españoles avanzan hacia La Moncloa | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 27 de Diciembre de 2022
Redacción internacional con Europa Press

A un año de los comicios generales –salvo que la situación política forzara un adelanto- el ambiente electoral en España está candente, no sólo por las controvertidas decisiones que la gobernante izquierda ha tomado en los últimos días, sino porque las encuestas evidencian el repunte de los conservadores y el estancamiento de los socialistas.

Y aunque los analistas coinciden en indicar, al menos a hoy, que la final está abierta, también destacan que hay una mayor probabilidad que los populares retornen a La Moncloa, en una alianza de derecha con Vox, que también gana terreno electoral, contrario a lo que ocurre con los actuales socios del gobierno, Podemos Unidas.

Una semana después de divulgarse el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -reiteradamente cuestionado por su afinidad con los socialistas. y que si bien ubica la estimación de voto por el Partido Socialista Obrero de España (Psoe) en 30.6% admite el avance del Partido Popular, que se ubica a tan solo punto y medio por detrás de éste, se conoce otra encuesta que ubica a los conservadores liderados por Alberto Núñez Feijóo como los ganadores de la futura contienda.

En esa línea, es decir, en el estancamiento del partido gobernante en cabeza de Pedro Sánchez y el repunte de la derecha, ha sido el resultado de las encuestas desde mitad de año, pero especialmente en las de este último mes. 

Para tener una idea del comportamiento en la intención de voto de los españoles basta este ejemplo: en febrero –promedio de todos los sondeos-, el Psoe lideraba con el 27.6% frente al 17.6% del PP; en julio, dichos guarismos eran del 28.8% y 25.6%, respectivamente, mientras que a mediados de este mes se ubicaron en 30.6% y 28.6%. Una ralentización en los primeros y un sostenido avance de los segundos.

Esta tendencia acaba de confirmarla la medición más reciente, la del GAD3 que destaca que los populares obtendrían 143 escaños, casi 40 más que los socialistas, y que en alianza con la también derechista Vox, llegarían a 183, una cifra inalcanzable para los izquierdistas, que unidos (Psoe y Unidas Podemos) lograrían un máximo de 128.

Así, el sondeo divulgado este martes indica que los conservadores ganarían las elecciones generales con el 33.2% de los votos, mientras que los liderados por Pedro Sánchez conseguirían el 26%, mientras que Vox (derecha) con un 13.9% de respaldo popular se haría a 30 escaños por delante de Podemos que marca 10.4% (24 escaños), mientras que Ciudadanos (derecha) no lograría representación en el Congreso ya que sólo tendría el respaldo del 1.8% de los electores.

Narciso Michavila, director de esta empresa demoscópica, explicó que este trabajo de campo realizado entre el 16 y el 21 de este mes -1.209 entrevistas y un margen de error de 2.9%- revela que el bloque de centroderecha obtendría una holgada mayoría absoluta en las elecciones generales que, aunque sin fecha definida, deben celebrarse a más tardar el próximo 10 de diciembre.

Si el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, no decide adelantar los comicios, la ley electoral establece que el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones (en este caso sería el 10 de noviembre de 2023) y que la disolución de las cámaras debe producirse 25 días antes (en este caso, el 16 de octubre).  La misma norma fija que deben transcurrir 54 días entre el decreto de convocatoria y la cita con las urnas, lo que aboca a celebrar las elecciones, a más tardar, en la fecha antes indicada.

Pero antes de ello habrá un termómetro más fiel sobre el comportamiento electoral de los españoles: las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

54 escaños más

El PP logró el 20,8% de los votos y 89 escaños en las elecciones de hace cuatro años y en este momento, según la encuesta de GAD3 lograría el 33,2% y 143 escaños, 54 diputados más que en esa ocasión. Además, tras esta subida de más de 12 puntos, solo el Partido Popular sumaría más que Psoe y Podemos juntos (128 asientos).

El Psoe, que logró 120 escaños y el 28% de los sufragios en esas generales de 2019, bajaría ahora dos puntos (26,0%) y conseguiría veinte escaños menos, quedándose en los 104, según los datos de este sondeo.

Vox, que fue tercera fuerza política en las pasadas elecciones generales con 52 escaños (15,1%) obtendría 39 diputados y el 13,9% de los votos. Por su parte, Unidas Podemos perdería once escaños pasando de los 35 actuales (12,8%) a 24 (10,4%).

La encuesta no es favorable para el otrora impactante Ciudadanos (derecha), partido que está sumido en un proceso de organización interna. La elección pasada alcanzó diez asientos en el Congreso, pero en este momento no alcanzaría ninguno.

Por su parte, Más País, la formación ‘progresista’ que lidera Iñigo Errejón, conseguiría tres escaños, aunque bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 2,3% a 2,1%. Algo similar ocurre con ERC, socio parlamentario de Pedro Sánchez, que volvería a lograr 13 diputados en el Congreso, si bien su porcentaje de voto pasa de 3,6% a 3,0%.

En el caso de JxCAT, que obtuvo 2,2% de los votos y ocho asientos, ahora lograría el 1,8% pero se mantendría en ocho escaños. La CUP bajaría de dos escaños (1,0%) a uno (0,7%), según los datos que ofrece GAD3.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), otro de los socios clave del Gobierno en esta legislatura, lograría de nuevo seis escaños si hubiera elecciones en este momento, aunque también bajaría ligeramente su porcentaje de voto al pasar de 1,6% a 1,4%.

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) -que ha decidido concurrir en solitario en la próxima cita con las urnas, sin los populares- no conseguiría representación parlamentaria ahora al lograr solo el 0,2% de los votos.

En las generales celebradas en noviembre de 2019, el partido que lidera Javier Esparza concurrió conjuntamente con PP y Cs, dentro de la coalición Navarra Suma, logrando entonces dos escaños en la Cámara Baja y el 0,4% de los votos.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cosechó el 0,5% de los votos y un escaño y ahora subiría ligeramente en votos, hasta el 0,6% y lograría también un diputado. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) lograría de nuevo un escaño si bien baja ligeramente en votos (del 0,3% a 0,2%).

Esta firma encuestadora es una de las más respetables de España y, sobre todo, una de las más acertadas, como se evidenció en las pasadas elecciones andaluzas.



Barómetro CIS

Hace una semana se conocieron los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondientes a diciembre, destacando que Pedro Sánchez saca su peor nota de los últimos meses mientras que Núñez Feijóo mejora su valoración.

La medición mantiene en primer lugar en la intención de voto al Psoe con 30.6%, pero ese partido ve recortada su ventaja a sólo dos puntos porque retrocede y el PP sube punto y medio, ubicándose en 28,6%, mientras que Unidas Podemos y Vox se mantienen en tercera y cuarta plaza con cifras similares a las del mes anterior.

La encuesta basada en 3.871 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.196 municipios de España entre los días 1 y 14 de diciembre, recogió gran parte de las polémicas políticas de esas fechas, incluyendo la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, la crispación en el Congreso, y las excarcelaciones por la entrada en vigor de la ley del 'Sólo Sí es Sí'.

Al preguntar a los ciudadanos por el partido que votarían si las elecciones fueran mañana, lo que se conoce como intención directa de voto, los apoyos de los dos principales partidos aparecen muy igualados: un 22,1% tiene decidido votar socalista y un 21,9% conservador. Pero también hay un 13,1% que aún no lo sabe, un 3,4% que prefiere no contestar y un 7,3% que se inclina por la abstención.

Con el cuestionario completo y sus propios métodos de estimación de voto, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos concluye que el Psoe cuenta hoy con un respaldo del 30,6%, más de dos puntos por debajo del apoyo logrado en meses anteriores y que es su récord de la legislatura en las encuestas del CIS. Los socialistas ganaron las elecciones generales de 2019 con un 28%.

Y al perder apoyo en diciembre, la ventaja del socialismo se recorta en un mes de 5,5 a sólo 2 puntos. Y es que, además, también sube el Partido Popular, ya que pasó del 27,2% de noviembre al 28,6%, muy por encima del 20,82% que logró Pablo Casado en las elecciones de hace cuatro años.

El CIS ubica en tercer lugar a Unidas Podemos con 12,4% (dos décimas más que en noviembre, en cuarto a los derechistas de Vox, por encima del 10% de respaldo ciudadano y señala que la coalición de izquierda superaría a la derecha, aunque por solo 1.3%.

Como se ve, la tendencia política a hoy en España es que los conservadores ganan apoyo electoral y tienen alta probabilidad de volver a gobernar. /Redacción internacional con Europa Press