Demócratas quieren anular votos de 10 millones de patriotas: Trump | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019
Redacción internacional con AFP

Cámara aprobó juicio político. El Demócrata que se abstuvo dijo que cesar un Presidente en ejercicio no debe ser la culminación de un proceso partidista alimentado por las animosidades tribales

__________________________

SE DABA por descontado que el plenario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por su hegemonía Demócrata, aprobara los cargos que el Comité Judicial formuló al presidente Donald Trump para que se le realice un juicio político por las presuntas presiones que habría ejercido a su homólogo de Ucrania.

Llevar al Mandatario norteamericano a la posibilidad de un juicio de destitución se había convertido en la prioridad del partido de oposición, el que liderado por la veterana legisladora y maestra del juego político, Nancy Pelosi, enfiló desde septiembre toda su artillería y esfuerzo político para lograrlo. Y así, consiguieron la aprobación del mismo en el  pleno de la Cámara.

Sin embargo, la oposición es consciente de que esta ‘intentona’ política contra Trump, quien se convierte en el tercer Presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a juicio político, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, puede concluir con una absolución en el Senado, donde la mayoría es Republicana.

Además de ello, la bancada conservadora en el Congreso ha cerrado filas en torno al Presidente por considerar que los cargos formulados se basaron en rumores y no en hechos comprobables, es decir, evidencias reales y porque hoy, a tres años de gestión, Trump puede mostrar una economía reactivada, con todos los índices en alza.

Esta es una de las razones por las cuales su popularidad no se ha ido en picada, como preveían los Demócratas con el ‘impeachment’ (está en el 43% según el más reciente sondeo de la Universidad de Quinnipiac) y tiene al país polarizado frente al tema, con una ventaja a favor de que permanezca en el cargo (47% vs. 45%, de acuerdo a una encuesta de CNN y SSR)

Trump está acusado de abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. 

La Cámara baja, de 435 miembros, aprobó el primer cargo por 230 votos contra 197 en contra (195 Republicanos, dos Demócratas y una abstención), en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.

La abstención fue de la congresista demócrata Tulsi Gabbard, quien también es candidata a las primarias de su partido con miras a la nominación presidencial para 2020 e indicó que su decisión de debía a “problemas de conciencia”.

“No podía votar contra el impeachment porque creo que el presidente Trump es culpable, pero no puedo votar a favor porque cesar un Presidente en ejercicio no debe ser la culminación de un proceso partidista, alimentado por las animosidades tribales que han dividido tan gravemente a nuestro país”, argumentó Gabbard, la única candidata presidencial de la Cámara, ya que el resto de congresistas Demócratas que están postulados son del Senado.

Trump enfrentará un juicio en el Senado –probablemente en enero- donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados Republicanos detentan 53 de los 100 escaños.

El Mandatario recibió el resultado rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los Demócratas están “consumidos por el odio” y los acusó de “intentar anular los votos de 10 millones de patriotas estadounidenses”. 

Horas antes, inclusive antes de que comenzara la sesión parlamentaria había trinado: “Pueden creer que hoy me acusarán, la izquierda radical, los Demócratas que no hacen nada, ¡Y NO HE HECHO NADA MALO!”.

Durante las audiencias realizadas las pasadas semanas, el Comité Judicial escuchó testimonios indirectos de diplomáticos o de funcionarios de la administración para deducir que sí existieron presiones de Trump a Kiev.

El embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland dijo que el Presidente estadounidense había invitado a Zelenski a la Casa Blanca a cambio del anuncio de investigaciones contra Biden, según las “órdenes” del Mandatario Republicano. Sin embargo, agregó, que Trump “nunca le dijo directamente que la ayuda” militar formaba parte del acuerdo, y Sondland admitió que hizo “su propia deducción” al vincular los dos casos.

Los congresistas Republicanos apoyan a su líder: no hubo ningún acuerdo de ‘toma y daca’ ya que la ayuda militar se dio a Ucrania sin que Kiev anunciara ninguna investigación, y Trump solo usó sus prerrogativas presidenciales para luchar contra la corrupción en Ucrania. 

Los Republicanos denuncian testimonios basados en rumores y hablan de una teoría conspirativa según la cual Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a los Demócratas.

Un debate crispado

A ambos lados del hemiciclo los legisladores concordaron en el diagnóstico sobre que esta es una jornada triste para el país, pero el resto del debate reflejó la polarización que hay en Estados Unidos.

La primera en intervenir fue la presidenta de la Corporación, Nancy Pelosi, argumentando que sus correligionarios Demócratas no tenían otra opción que lanzar el proceso de destitución. Además tildó a Trump de “amenaza continua para la seguridad nacional”.

“Lo que está en riesgo es la idea misma de lo que es Estados Unidos”, dijo antes de la votación Adam Schiff, el legislador que dirigió la investigación contra Trump.

En los discursos de los parlamentarios de oposición, donde abundaron las citas constitucionales y las referencias a los padres fundadores del país, se repitió la noción de que no tenían otra opción.

“Mirar hacia otro lado cuando el Presidente cometió crímenes contra nuestra nación no es una opción”, dijo la representante Rashida Tlaib.

Entre tanto, los Republicanos refutaron monolíticamente. El representante republicano Barry Loudermilk lamentó durante la sesión que hasta Poncio Pilatos le había otorgado más derechos a Jesús en el proceso en su contra. Y su correligionario Gregory Murphy afirmó que “hay individuos que odian al Presidente más de lo que aman al país”.

Con el juicio aprobado, el presidente Trump, quien sin duda es un fenómeno político, buscará con su temple y sagacidad convertir dicho proceso en un motor para consolidar la unidad Republicana y atizar sus bases con miras a su reelección.

Consciente de ese riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que un informante –aún desconocido- puso sobre el tapete el caso ucraniano.

Finalmente la líder Demócrata lanzó la investigación a fines de septiembre, basada en dicha denuncia sobre la presunta conducta inapropiada del Jefe de Estado durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Varios testigos señalaron ante el Comité Judicial de la Cámara Baja las presiones para que Kiev abriera una investigación por corrupción contra Biden y su hijo, quien fungía como asesor de una compañía cuestionada en ese tema.

La Casa Blanca se negó a cooperar con la investigación, calificándola de “inconstitucional” y prohibió a varios de sus asesores dar testimonio.

Esas son las razones por las cuales los Demócratas lo acusan tanto de haber abusado de su poder para beneficio personal como de haber obstruido el trabajo del Congreso y que hoy tienen a Trump camino al juicio político en el Senado, donde es altamente probable que su bancada de un portazo a la ofensiva Demócrata por destituirlo