TRAS destacar que aceptó la tregua para que medio centenar de rehenes llevados a la fuerza por Hamás a Gaza el 7 de octubre pudieran volver a sus hogares y, en contraprestación, liberar a 150 presos palestinos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita sorpresa en la Franja dijo que continuará con la ofensiva militar "hasta el final, hasta la victoria".
"Vamos a seguir hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá. El pueblo Israel vive", dijo Netanyahu, según un comunicado oficial.
El mandatario israelí se reunió con comandantes militares y con soldados y visitó uno de los túneles del Hamás descubiertos en la ofensiva.
"Estamos aquí en la Franja de Gaza con nuestros heroicos soldados. Estamos haciendo todo lo posible para que vuelvan nuestros rehenes y al final todos volverán", ha subrayado.
Netanyahu explicó "tres objetivos de la guerra": "eliminar a Hamás, la vuelta de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para el Estado de Israel".
"Estoy aquí para decirle a los soldados que todos me dicen lo mismo y yo os lo repito, ciudadanos de Israel: vamos a seguir hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el vigor, la voluntad y la determinación para lograr todos nuestros objetivos de guerra y eso es lo que vamos a hacer", insistió.
Entre tanto, el tercer de los cuatro días de tregua acordados entre Israel y Hamás gracias a la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto se cumplió a cabalidad, permitiendo que 17 personas, entre ellos Avigail Idan, de tan solo cuatro años y con nacionalidad israelo-estadounidense recuperaran la libertad.
Por su parte, Israel entregó a otros 39 presos palestinos, la mayoría de ellos adolescentes, con lo que ya roza el centenar los devueltos a Cisjordania en cumplimiento del mencionado acuerdo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó en rueda de prensa la liberación de la niña, así como de una mujer de 45 años, también con doble nacionalidad, y dijo que espera que próximamente haya más estadounidenses liberados.
"Voy a seguir trabajando con el emir de Qatar, con el presiente (de Egipto, Abdelfatá) Al Sisi y con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel para hacer todo lo posible para que podamos ver libres a a todos los rehenes", sostuvo Biden desde el Hotel White Elephant de Nantucket, una isla de Massachusetts.
Destacó que Abigain Edan cumplió cuatro años el pasado viernes, 24 de noviembre, y ha recordado el "terrible trauma" que ha tenido que pasar porque su madre y su padre fueron asesinados delante de ella en el ataque del 7 de octubre contra un kibutz israelí. "Corrió a casa de unos vecinos en busca de ayuda y todos ellos fueron secuestrados", explicó el mandatario estadounidense.
"Este acuerdo está estructurado para que se pueda ampliar para seguir construyendo sobre estos resultados. Ese es mi objetivo", resaltó Biden, al tiempo que insistió en que “nuestro objetivo es que esta tregua vaya más allá de mañana para que puedan salir más rehenes y pueda entrar más ayuda humanitaria para quienes la necesitan en Gaza", ha insistido.
Sin embargo, advirtió que "nada está garantizado y nada se da por hecho". "Es un proceso que vemos con un enfoque de día por día, de hora por hora", ha explicado.
Hamás confirma pérdida de altos mandos
Anoche, una fuente cercana a Hamás indicó a la AFP que ese movimiento islamista palestino está dispuesto a extender de dos a cuatro días más la vigente tregua con Israel en Gaza que expira hoy lunes.
Esta fuente dijo que "Hamás ha informado a los mediadores de que los movimientos de resistencia están dispuestos a extender la actual tregua de dos a cuatro días. La resistencia cree que es posible asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes" más.
De otra parte, el brazo armado de Hamás confirmó la muerte del responsable de las brigadas del norte de Gaza, Ahmed Al Ghandour, y de otros cuatro altos mandos durante la ofensiva israelí contra el movimiento islamista palestino.
El ejército israelí confirmó a su vez haber matado a "cinco altos mandos" del grupo en un anuncio hecho en un momento en que ambas partes sostienen una tregua.
Ghandour era miembro del Consejo Militar de Hamás y fue designado como "terrorista" por Estados Unidos en 2017, sobre todo por su papel en el ataque contra el ejército israelí en 2006 en el puesto fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza. , en el extremo sur del enclave palestino.
El comandante, que era un objetivo del ejército israelí, perdió a dos de sus hijos en los bombardeos de la actual ofensiva.
Según el ejército israelí, Ghandour fue "responsable de dirigir todas las actividades terroristas de Hamás" en el norte de Gaza, e impulsó "tiroteos, bombardeos y lanzamientos de cohetes", así como ataques en Cisjordania ocupada.
Entre los altos cargos mencionados en el comunicado del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, figura Ayman Siyyam, presentado como el jefe de las unidades encargadas del lanzamiento de cohetes.
También figuran Wael Rajab, descrito como el adjunto de Ghandour y exjefe de policía en el norte de Gaza, Raafat Salman, alto cargo de la brigada de la Ciudad de Gaza, y Farsan Jalifa, del cuartel general de Hamás en Cisjordania./Redacción internacional con AFP y Europa Press