Elecciones, 'plebiscito' informal para Trump | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Noviembre de 2018
Natalia Mariño*
En conversación con El NUEVO SIGLO, Pedro Lutz, historiador de la Javeriana y Javier Garay, profesor e investigador de  Relaciones Internacionales del Externado, explican cómo ven estos comicios y lo que representan para Estados Unidos

________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se puede describir el ambiente Estados Unidos especialmente con el asesinato del periodista Khashoggi, los paquetes bomba y la caravana de migrantes?

 

Pedro Lutz (PL): Si no se tienen en cuenta estos hechos que sucedieron en las últimas semanas, de todas maneras estas elecciones de Medio Término serían igual de importantes y hubieran adquirido la misma publicidad. Desde hace más de un año, el Partido Demócrata se puso como objetivo tomar la mayoría, sobretodo, en la Cámara de Representantes. Independientemente del asesinato del periodista o que los inmigrantes vayan hacia Estados Unidos, hay que ver históricamente cómo se perciben las elecciones de medio término, las cuales son una especie de plebiscito informal al Presidente de turno. La polarización está muy marcada, así que van a ser elecciones importantes sobre lo que ha hecho el presidente.

 

Javier Garay (JG): Desde hace mucho tiempo se percibe un alto grado de polarización y radicalización de la política estadounidense. Hay mucho de pasión y poca capacidad crítica en la campaña. Pasión que, por un lado, es de aquellos que apoyan al gobierno de Donald Trump, pero también de los contrarios.

 

En cuanto a la caravana de migrantes, este es un fenómeno independiente al ambiente electoral en los Estados Unidos. Lo que sí es cierto, es que ha sido instrumentalizada por todos los discursos políticos. Se ha visto que el origen de la caravana es doble. De un lado, hay una situación de crisis económica general y el hartazgo se ciertos sectores en los países centroamericanos que generan migraciones “masivas”. Y por el otro, hay una cierta rebeldía a lo que se ha percibido como políticas xenófobas estimuladas por el gobierno Trump.

 

ENS: ¿Se puede decir que estas elecciones de medio término son las más importantes de los últimos años?

 

PL: Estas elecciones, que son como un “plebiscito” a la presidencia de Trump, han estado marcadas por algunas campañas de gobernadores en Florida, Georgia y del mismo Ted Cruz en Texas. Estas son el ejemplo de lo que está sucediendo hoy en día con respecto al discurso racial que viene desde la Casa Blanca. Mas allá de la importancia de las elecciones, es el tono del discurso político racista y la polarización del mismo, que no se había visto en 40 años desde la época de Martin Luther King y su lucha por los derechos civiles.

 

JG: Es necesario definir lo que se entiende como “importante”. Lo que yo veo es que en las elecciones hay un tema de poca reflexión y mucha pasión en el debate político. Los que hablan de “importante”, es porque se refieren a que los demócratas vuelvan a tener la mayoría en la Cámara de Representantes y más control al gobierno de Trump. Entonces el hecho de que pueda haber mayor presencia demócrata en la Cámara de Representantes, no veo que vaya a cambiar las dinámicas de la política exterior, ni la polarización, ni el tema de las pasiones, ni tampoco lo que decida Donald Trump.

 

3) En su opinión, si Trump pierde una mayoría en la Cámara de Representantes, ¿cómo afectará esto el resto de su presidencia?

 

PL: Los dos años de la presidencia de Trump se han caracterizado por un ejecutivo muy fuerte. Trump no está acostumbrado a que haya pesos y contrapesos que logren detenerlo. El hecho de que haya una mayoría republicana tan notoria en el legislativo, en el ejecutivo y en la Corte Suprema, es algo muy extraño en la historia de los Estados Unidos. Entonces, si Trump llega a perder la mayoría en la Cámara de Representantes, es el sistema corrigiéndose a sí mismo y no tanto algo que vaya en contra del presidente.

 

JG: Con relación, por ejemplo, a decisiones sobre Obamacare que ha tomado Donald Trump han sido a través de órdenes ejecutivas. Lo que le han parado en el Congreso es muy poco. Cómo lo han frenado, yo creo, ha sido algo más de retórica y de discurso político que realmente un efecto de detener las intenciones del gobierno de Trump. Lo que se puede esperar es que el Congreso vaya a hacer menos de lo que ha hecho, pero no sé si eso tenga un impacto en general en las decisiones de Trump.

 

ENS: De acuerdo con las predicciones para estas elecciones, ¿los demócratas sí lograrán una mayoría en una de las dos cámaras?

PL: Ha sido extraño que haya una mayoría republicana tan clara en las tres ramas del poder y que estén tan alineadas. En el pasado, la Corte Suprema era capaz de frenar al presidente de su propio partido. Esta vez los tres poderes están alineados en un mismo discurso. Y eso es lo que seguramente el martes vaya a cambiar.

 

JG: Es una cuestión del comportamiento electoral de los ciudadanos que efectivamente ven estas votaciones como un castigo o refrendación de las decisiones que se han tomado y a la molestia que ha generado Trump en varios círculos. Todas las encuestas apuntan a que va a haber cambios en la Cámara de Representantes y no en el Senado, por cuestiones también de la forma como está organizado el Congreso de los Estados Unidos y la distribución de los distritos electorales.

________________________________________________________________________________

*Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales