Un estudio de la consultora de riesgos mexicana Etellekt informó que 88 candidatos, para las elecciones generales de México del próximo 1 de julio, fueron asesinados desde el pasado 8 de septiembre cuando inició la campaña electoral.
El informe detalla que el último político asesinado fue el precandidato a la presidencia municipal de la población Tenango del Aire, en el Estado de México, por la coalición Encuentro Social y Morena, Addiel Zermann Miguel. El cuerpo del aspirante fue encontrado el pasado viernes en el municipio de Ixtapaluca.
El director de Etellekt, Rubén Salazar, indicó que la violencia contra los candidatos tiene diversas causas que dependen de cada región, entre las que destacan el robo de combustibles y el tráfico de drogas sintéticas.
Salazar indicó que el Estado más peligroso para los candidatos a las elecciones es Guerrero, donde se han registrado la mayor cantidad de asesinatos.
Le puede interesar: Hallan nueve cadáveres en una camioneta abandonada en México.
“En el caso de Guerrero, hay problemas muy serios relacionados con el negocio de la amapola y tráfico de precursores para drogas sintéticas. Además, las autoridades de las localidades por donde atraviesan las rutas de trasiego son las más afectadas”, sostuvo Salazar en entrevista con el periódico mexicano Excélsior.
El estudio de Etellekt indicó que entre los asesinados se encuentran 21 precandidatos, 15 exalcaldes, 14 funcionarios de entes territoriales, tres exfuncionarios, 12 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, un diputado local, y un exdiputado federal.
En las elecciones del próximo 1 de julio se elegirá al próximo presidente de México, 128 senadores, 500 diputados federales, y 17.628 cargos locales.