Erdogan y Kiliçdaroglu irán a segunda vuelta en Turquía | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción internacional con AFP

EN MEDIO de acusaciones de que la agencia oficial ‘manipulaba’ los resultados, el candidato único de la oposición desconfiando de los mismos y una madrugada de 'infarto' esperando el recuento, este lunes se confirmó que la definición presidencial entre el candidato-presidente Racip Tayyep Erdogan y su retador de la oposición Kemal Kiliçdaroglu será en segunda vuelta, el próximo 28.

El Consejo Electoral Supremo (YSK) informó que  Erdogan recabó el 49,51 por ciento de los votos, mientras que Kiliçdaroglu --respaldado por una coalición formada por seis partidos y apoyado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se hizo al 44,89 por ciento de las papeletas.

En tercer lugar quedó  el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan, quien ha obtenido el 5,17 por ciento de los respaldos, quien aseguró que mantendrá "consultas" para determinar a qué candidato apoyaría, pero anticipó que si Kiliçdaroglu quiere su apoyo lo haría siempre y cuando se comprometa a no hacer concesiones al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Así, ha reiterado que el HDP "no debe ser una parte clave en las elecciones" y ha afirmado que la decisión que adopte tendrá como objetivo "que no haya caos". "Actuaremos con un actos responsable", ha recalcado, después de que el HDP hiciera un llamamiento a votar a Kiliçdaroglu para sacar del poder a Erdogan, según ha recogido la cadena de televisión turca NTV.

La comisión electoral ha resaltado además que la participación ha rondado el 89 por ciento..

Esta madrugada Kiliçdaroglu aseguraba que habría una segunda vuelta el 28 de mayo y que en esa se iba a imponer. "Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta...La voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50%". En sentido contrario se manifestó Erdogan quien sostuvo que “aunque aún no se han publicado estamos claramente a la cabeza...Tenemos que esperar con paciencia porque todavía se desconoce si las elecciones terminaron con esta primera vuelta, pero si el pueblo nos lleva a segunda vuelta, lo respetaremos”.

Una segunda vuelta sería inédita en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

Destacó el candidato-presidente ante miles de seguidores en Ankara, que su alianza conservadora oficialista ganó una "mayoría" en el parlamento.
Según los resultados, los partidos afines a Erdogan, a saber: Partido Justicia y Desarrollo (AKP) -que éste lidera-, el Partido del Movimiento

Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), lograron 324 de los 600 escaños del Congreso. Sinembargo, el sistema político turco es presidencialista desde 2014, por lo que tiene mucho más peso la victoria en las elecciones presidenciales. Ello representa el respaldo ciudadano del 49.74%. Entre tanto, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34.94% de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad consiguieron 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.

Destacadas figuras de la oposición, como el alcalde de Estambul, Ekrem Imamgolu, afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kiliçdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

Según el edil, el recuento interno de la oposición mostraba que Kiliçdaroglu obtuvo el 49% de los votos y Erdogan sólo el 45%. Y si ello fuera así, ni éste ni el escrutinio oficial evitan la segunda vuelta en dos semanas.

Sin embargo, el presidente de la Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK), Ahmet Yener, desmintió que hubiese retrasos o problema alguno con el proceso de introducción de datos del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo.

"No hay ningún problema ni ningún retraso en la introducción de datos del YSK en este momento. Nuestros datos se comparten en tiempo real con los partidos políticos", sostuvo el funcionario, quien al filo de la medianoche explicó que “hasta el momento cuentan con el 89.04% de los votos emitidos en Turquía y con el 18.76% de los votos emitidos en el exterior.

Resaltó que hay interventores de los partidos políticos siguiendo el proceso y que los datos se difunden a estos mismos partidos a través del Portal de Partidos Políticos (Sipport) al igual que la forma como se

opera: los datos se transfieren hasta el YSK mediante un sistema que los recopila primero en los centros de votación y después en las juntas electorales de distrito, ha añadido Yener. “Los resultados oficiales se harán públicos una vez se abran todas las urnas, en cuestión de horas”, dijo
Yener esta madrugada.



Participación
En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país se muy reñido y como reseñamos, el recuento era supervigilado por los partidos ante la escasa diferencia que separa al candidato presidente de ganar en una sola ronda.

Algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su parlamento, fueron llamados a votar. Aún no se reveló el índice de participación, pero el país suele tener una participación superior al 80%.El buen humor y el ambiente festivo abundó entre los votantes a lo largo de la jornada, que coincidía
con el Día de la Madre en Turquía. Erdogan votó en Üsküdar, un barrio conservador de Estambul, donde deseó "un futuro próspero al país
y a la democracia turca".

"Nuestro país ha culminado otra fiesta de la democracia" manifestó el presidente, al tiempo que agradeció el voto de todos los ciudadanos que se vio reflejado en la alta tasa de participación.

"Nuestro país, nuestra nación ha ganado, Turquía ha demostrado que es una de las principales democracias del mundo con su firme compromiso con la voluntad de la nación", añadió. Por su parte el opositor, Kiliçdaroglu, al votar muy temprano en Ankara sostuvo “hemos echado de
menos la democracia...Ya verán, la primavera volverá a este país si Dios quiere y durará por siempre", en referencia a uno de sus eslóganes.
Crisis económica

Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, lidera una coalición de seis partidos que abarca desde la derecha nacionalista hasta la centro-izquierda liberal. Además, recibió el apoyo del partido prokurdo HDP, la tercera fuerza políticadel país.

Erdogan, con el AKP a la cabeza y respaldado por tres partidos de derecha, llegó a esta presidencial un país golpeado por una crisis económica, con una moneda devaluada a la mitad en dos años y una inflación que superó el 85% en otoño, además del dramático terremoto en febrero.

En las últimas elecciones presidenciales (2018) Erdogan ganó en primera vuelta con más del 52,5% de los votos. Con una agenda programática continuista, que durante sus más de dos décadas en el poder ha hecho posible la transformación y modernización de Turquía, con la generación de miles de empleos, Erdogan espera conseguir cinco años más.

En el otro extremo, con una ideología muy diferente, su rival apuesta por el apaciguamiento y promete restaurar el Estado de Derecho y respetar las instituciones, porque considera que han sido afectados en la última década por la “deriva autocrática de Erdogan”.

Turquía, país miembro de la OTAN, goza de una posición privilegiada entre Europa y Oriente Medio y es
un actor diplomático importante.

Un portavoz del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Kiliçdaroglu, Faik Öztrak, reprochó a Anatolia su "manipulación". "La agencia Anatolia está haciendo su tradicional manipulación por última vez. Parece que la participación ha alcanzado niveles récord", dijo, lo que de inmediato fue desmentido por esa agencia.
En medio de esos señalamientos, el propio candidato opositor emplazó a sus delegados en las mesaselectorales tras el cierre de urnas a no abandonarlas hasta que se verificara ese primer recuento.

"Quiero hacer un llamamiento a nuestros héroes de la democracia: no abandonéis los colegios electorales bajo ningún concepto hasta que se entregue la última acta de urna firmada", ha publicado Kiliçdaroglu en Twitter.

"De vuestra determinación depende la plena y correcta manifestación de la voluntad de la nación. Ya lo veréis, merecerá la pena vuestro cansancio", instó.

Muchos de los jóvenes que ayer debutaron electoralmente solo han conocido los gobiernos de Erdogan, apodado "Reis" y han sido beneficiarios de sus programas y proyectos, entre los cuales destaca haber impulsado el país hacia el siglo XXI a gran velocidad, desarrollando puentes, autopistas y aeropuertos,al tiempo que estimuló un crecimiento económico excepcional en su primera década en el cargo, quepropició el surgimiento de una nueva clase media. /Redacción internacional con agencias