Etiopía declara la victoria en Tigré y otras breves de Mundo | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

Etiopía declara la victoria en Tigré

Fuerzas gubernamentales aseguran haber tomado el control Tigré, en Etiopía. Aún no se puede verificar de forma independiente si la ciudad de Mekele, capital de la región estaba totalmente bajo el control del ejército federal del país cuyo portavoz, Mohamed Tesema, dijo que las operaciones allí iban "muy bien". Mekele es el bastión de los dirigentes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré que busca la independencia.

Suizos rechazan obligaciones a multinacionales

Suiza votó ayer contra una iniciativa que buscaba imponer obligaciones legales más estrictas a las empresas suizas en materia de respeto de los derechos humanos y normas ambientales. La iniciativa llamada "las multinacionales responsables" fue rechazada por al menos 14 de los 26 cantones. Ahora bien, para ser aprobado, un texto debe ser aprobado tanto por una mayoría de cantones como de votantes donde la votación esta apretada.

Defensa de la salud pública en Madrid

Miles de miembros del personal sanitario afectados por la crisis provocada por la pandemia de covid-19 marcharon ayer en Madrid, en apoyo al sistema de salud pública español. Agitando pancartas con frases como "Sanidad 100% pública" y "No más contratos basura", los manifestantes desfilaron a ritmo de tambores por las calles de la capital española. De acuerdo con los organizadores participaron casi 10.000 personas, aunque la policía madrileña estimó la asistencia en solo 2.000 manifestantes.

Nueva York reabrirá escuelas

La ciudad de Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre pese al aumento de casos del coronavirus, anunció el alcalde Bill de Blasio. El alcalde anunció el abandono de la orden que estipulaba el cierre de todas las escuelas si la tasa de pruebas positivas supera el 3% durante siete días seguidos, en momentos en que los casos aumentan en Nueva York y la tasa actual es de 3,1%.