ESTADOS Unidos y cinco Gobiernos europeos -todos ellos miembros de la OTAN- anunciaron en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.
"Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable", manifestaron, después de hacer hincapié en que están "comprometidos a proporcionar" capacidades "adicionales de defensa aérea mientras "se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados" contra ciudades e infraestructura crítica.
El anuncio lo realizaron a través de un comunicado conjunto el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro neerlandés, Dick Shoof; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis; y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Hoy anunciamos que, colectivamente, estamos proporcionando a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales donadas por Estados Unidos, Alemania y Rumanía, componentes Patriot donados por Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y un sistema SAMP-T donado por Italia", señaló el comunicado.
Agregaron que "estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos"; mientras que se están coordinando "estrechamente" con el gobierno de Ucrania para que estos sistemas "puedan utilizarse rápidamente". Además, indicaron que están trabajando para realizar este año un nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.
En los próximos meses, Washington y varios de sus socios pretenden proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa aérea, con el fin de ampliar y fortalecer "aún más la cobertura de defensa aérea". Aliados como España, Canadá, Noruega y Reino Unido desempeñarán "un papel integral en el suministro de estos sistemas". Mientras que otros socios ayudarán en el suministro de interceptores.
Por otro lado, las autoridades estadounidenses redistribuirán las entregas previstas de ventas militares exteriores de interceptores de defensa antiaérea críticos en coordinación con sus socios para que se entreguen a Ucrania, proporcionando a este país cientos de interceptores de defensa antiaérea adicionales a lo largo del próximo año.
Los firmantes de este documento agradecieron a la coalición de países que brindan paquetes de seguridad a Ucrania, más de dos años después del inicio de la guerra, iniciada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. También “acogieron con agrado" el trabajo de la OTAN para apoyar los esfuerzos de Ucrania para desarrollar una arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles interoperable con la organización militar trasatlántica.
En su discurso de apertura de la cumbre en Washington, el presidente Biden aseguró que “la guerra terminará y Ucrania seguirá siendo un país libre e independiente. Rusia no ganará…Este es un momento crucial para Europa, para la comunidad transatlántica y, debería agregarse, para el mundo".
Participó con los líderes, o sus representantes, de los 32 países de la OTAN en una ceremonia con motivo de los 75 años de la creación de la Alianza Atlántica.
"Hoy es Washington… Luchamos para obtener más defensa antiaérea y más aviones F-16”, sostuvo por su parte el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en un discurso por video.
Como anfitrión de la ceremonia de aniversario en el auditorio donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949, Biden pudo disfrutar de un momento de respiro en una campaña electoral que se está convirtiendo en un calvario para él.
Entre tanto su retador presidencial, el exmandatario republicano Donlad Trump, escribió en su red social Truth que “sin mi probablemente ya no existiría la OTAN".
Lo dice porque los europeos se han comprometido a gastar más en su defensa, lo cual, según él, se debe a las presiones que ejerció durante su mandato.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó en su discurso que la Alianza no es un "deber" sino el "resultado de elecciones deliberadas y decisiones difíciles".
Lo mismo ocurre con el apoyo a Ucrania, que requiere "costos y riesgos", recordó, al tiempo que enfatizó que "el resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas