A PIE de playa en el noroeste de Francia, los líderes occidentales conmemoran el 80º aniversario del Desembarco de Normandía que allanó el camino para liberar Europa de la ocupación nazi, bajo la sombra de la guerra en Ucrania, país al que reiteraron su espaldarazo financiero y militar.
El presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a los líderes de las potencias otrora aliadas: su par estadounidense Joe Biden, el rey británico Carlos III y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyas tropas desembarcaron el 6 de junio de 1944.
"Es con el más profundo sentido de gratitud que los recordamos a ellos y a todos los que sirvieron en ese momento crítico", dijo Carlos III en la localidad francesa de Ver-sur-Mer, donde rindió homenaje a los soldados aliados y a los civiles franceses que perdieron la vida, así como al coraje de la resistencia francesa.
"Las naciones libres deben unirse para oponerse a la tiranía", afirmó.
El presidente francés también invitó a unos 200 veteranos, los últimos supervivientes de las decenas de miles de soldados que arriesgaron sus vidas en las arenosas playas y acantilados de Normandía, a menudo lejos de sus hogares, bajo el intenso contrafuego alemán.
"No estoy especialmente orgulloso de lo que hice, pero si tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Estoy feliz de nuestro sacrificio para que otros pudieran tener una buena vida", dijo el británico John Mines, de 99 años.
Macron también invitó a la ceremonia en Omaha Beach a dirigentes de las entonces potencias enemigas -el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente italiano Sergio Mattarella- y al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, en un gesto enormemente simbólico.
"Vivimos en una época en que la democracia corre más peligro en el mundo que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial", afirmó Biden.
"Las alianzas reales nos hacen más fuertes, una lección que rezo por que los estadounidenses nunca olvidemos", añadió.
Trudeau declaró por su parte que la democracia está siendo "amenazada por agresores que quieren redibujar fronteras".
La gran ausente de estas ceremonias es Rusia. Las potencias occidentales quieren mostrar así su apoyo a Ucrania.
Macron, quien advirtió en abril que Europa "puede morir" por la ofensiva rusa y no descartó en enero el envío de tropas aliadas a Ucrania, también aprovechó las ceremonias del Día D para trazar un paralelismo con este conflicto.
"Agradezco al pueblo ucraniano por su valentía. Estamos aquí y no flaquearemos", declaró el presidente francés mientras los invitados ovacionaban de pie a Zelenski.
Anuncióo que su gobierno entregará cazas Mirage 2000 a Kiev y que formará a pilotos ucranianos en Francia para que puedan utilizar estos aviones como parte de los esfuerzos aliados para fortalecer las capacidades militares de Ucrania frente a Rusia.
"Mañana iniciaremos una nueva cooperación y anunciaremos la venta de los Mirage 2000-5, que son aviones de combate franceses que permitirán a Ucrania proteger su suelo y su espacio aéreo", sostuvo.
El objetivo, ha explicado Macron, es que los pilotos puedan formarse "a partir del verano" durante unos cinco o seis meses. "Nuestro deseo es también formar una brigada. Proponemos formar a 4.500 soldados ucranianos, equiparlos y entrenarlos", ha agregado.
El mandatario francés también ha subrayado que no sería "un factor de escalada" entrenar a militares ucranianos directamente en Ucrania, una opción que no ha descartado, si bien ha explicado que es una decisión que se debe tomar "colectivamente".
"Nunca hemos estado en una situación de escalada. No fuimos nosotros quienes atacamos a Ucrania", ha resaltado, recordando que Kiev "se enfrenta a una potencia imperialista, que no es la Alemania nazi, pero que pisotea el Derecho Internacional".
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen acusó a Macron de utilizar las conmemoraciones del Día D para "intentar sacar provecho político" en el contexto de las actuales elecciones europeas, en las que los partidos de esa tendencia podrían registrar un fuerte crecimiento, según las encuestas.
Por su parte, el presidente ucraniano sostuvo: "los Aliados defendieron la libertad de Europa entonces y los ucranianos lo hacen ahora. La unidad prevaleció entonces y la verdadera unidad puede prevalecer hoy".