El líder del movimiento libanés Hezbolá pronunció un combativo discurso en el que advirtió que Israel no puede "imponer sus condiciones" para un alto el fuego en la guerra en el Líbano, donde el enviado estadounidense Amos Hochstein mantuvo negociaciones.
Hezbolá abrió un frente contra Israel en solidaridad con Hamás tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, desencadenada por el ataque de ese movimiento islamista palestino en suelo israelí.
Tras casi un año de fuego cruzado en la frontera, el ejército israelí lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos masivos en el Líbano y una semana después inició una ofensiva terrestre en el sur del país.
La embajadora estadounidense en Beirut, Lisa Johnson, presentó la semana pasada a las autoridades libanesas un plan de 13 puntos que prevé una tregua de 60 días y el despliegue del ejército en el sur del Líbano, uno de los bastiones de Hezbolá.
Hochstein, que llegó el martes a Beirut y viajó ayer a Israel, informó de "nuevos avances" tras conversar con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, que mantiene contactos con Hezbolá.
Israel no puede "imponer sus condiciones", afirmó el líder de Hezbolá, Naim Qasem, en un discurso grabado, añadiendo que su movimiento exige "el cese total de la agresión" en Líbano. "El enemigo israelí no puede penetrar cuando quiera" en territorio libanés en caso de alto el fuego, declaró.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes de que Israel "llevará a cabo operaciones" contra Hezbolá incluso en caso de tregua.
El canciller israelí, Gideon Saar, declaró que cualquier alto el fuego en el Líbano debe dejar a Israel "libertad de acción" para atacar a Hezbolá "en caso de que se produzcan violaciones" del acuerdo.
Qasem advirtió que su movimiento atacará "el centro de Tel Aviv" en respuesta a los recientes bombardeos israelíes en la capital Beirut.
Ayer, la agencia de noticias oficial libanesa (Ani) informó de "violentos enfrentamientos" en el sur del país, añadiendo que las fuerzas israelíes tratan de "avanzar hacia las colinas de Kfarchouba". Hezbolá anunció que había llevado a cabo varios ataques en el norte de Israel.
Más de 3.544 personas han muerto desde octubre de 2023 en Líbano por la violencia entre Israel y Hezbolá, la mayoría desde que se intensificó el conflicto, según las autoridades de ese país. Del lado israelí han muerto 79 militares y 49 civiles.
El objetivo declarado de Israel es garantizar el regreso a casa de los cerca de 60.000 desplazados del norte de Israel por los disparos del movimiento islamista.
En Líbano, decenas de millas de habitantes también se han visto desplazados.
El ejército israelí informó de la muerte de uno de sus soldados en combates en el norte.
Ante la situación humanitaria extremadamente grave en Gaza, el ejército jordano anunció el envío de ocho helicópteros cargados con siete toneladas de ayuda.
En el plano diplomático, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para un cese el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en Gaza, una medida en respaldo a su aliado Israel.
Hamás acusó posteriormente a Washington de ser "directamente responsable" de una "guerra genocida", mientras que la Autoridad Palestina aseguró que el veto "anima a Israel a continuar sus crímenes contra civiles inocentes en Palestina y Líbano".