Honduras extradita hacia EU a heredero del cartel de los Valle | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Agence France Presse

Honduras extraditó este viernes hacia Estados Unidos a un integrante del cartel de Valle Valle Nueva Generación acusado de narcotráfico por una corte de Virginia, convirtiéndose en el ciudadano número 38 entregado desde 2014 por ese delito, informaron las autoridades militares y policiales.

Los agentes de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA) "ya se llevaron a Mario Rojel Urbina Miranda", dijo a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello.

Urbina, que había sido capturado en la comunidad de La Entrada Copán, noroeste del país, el 18 de febrero, fue transportado en medio de un fuerte operativo de seguridad desde la sede de las Fuerzas Especial Cobras, este de Tegucigalpa, hacia el aeropuerto Toncontín (sur).

Los agentes de la DEA lo esperaban con un avión para trasladarlo a Virginia.

El portavoz policial, Edgardo Barahona, indicó que Urbina "es el hondureño número 38 que se entrega a gobiernos extranjeros [...] y el cuarto durante este año 2023, debido a que se le han presentado cargos en una corte de Estados Unidos".



Son "dos delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos", añadió. "A él se considera como uno de los herederos de las operaciones criminales del clan Valle Valle porque había conformado otra estructura denominada Valle Valle Nueva Generación, con la que realizaba actividades del crimen organizado".

Más de medio centenar de hondureños fueron extraditados, capturados o se entregaron voluntariamente a Estados Unidos por tráfico de drogas desde 2014, incluyendo cerca de media docena del cartel de los Valle Valle.

El caso de mayor impacto fue la extradición en abril de 2022 a Nueva York del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de enviar a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 en Estados Unidos por el mismo delito.