Como parte de la apuesta del Gobierno nacional por impulsar el avance de los territorios y sus comunidades, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció hoy en rueda de prensa una inversión cercana a los $18.600 millones para la Isla de San Andrés y Providencia.
Una de las obras es la adecuación de la pista de patinaje en Providencia que contará con una inversión de $892 millones, que incluye: su renovación y la posibilidad de convertirla en sintética para un mejor desempeño de los deportistas, camerinos y baños reestructurados que proporcionen comodidad, e iluminación.
“Todo empezó cuando vi por redes sociales la historia de una líder de Providencia que vendía una rifa para que sus niños pudieran participar en un torneo en el Eje Cafetero. Desde el Ministerio y con el apoyo de la Policía cumplimos ese sueño: Los llevamos a Armenia y ellos llegaron felices y con muchas medallas. Pero ahora vendrá la segunda parte de ese sueño: recuperar la pista y crear todo un escenario deportivo que siga impulsándolos para salir adelante”, recordó el Ministro.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Por otra parte, habló de la reestructuración de la cancha múltiple del sector Las Tablitas, en San Andrés, donde se hará una inversión de $2.300 millones para la reconstrucción del espacio y que este se convierta en un escenario deportivo multifuncional con cubierta y graderías, parque biosaludable, zonas verdes, parqueaderos e iluminación eléctrica.
Para el archipiélago también se aprobó una inversión de $2.500 millones para garantizar la soberanía alimentaria de más de 100 hogares en el departamento. “Este es un proyecto productivo que no solamente le apuesta a darle recursos a las familias, sino que pretende que estos hogares se puedan autosostener en el tiempo, generando productos o emprendimientos propios que aumenten la productividad de la isla y que en el día de mañana se puedan llevar al resto del país y el exterior”, explicó el Ministro del Interior.
Estas iniciativas fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de la cual hace parte el Ministerio del Interior, con voz y voto para su aprobación; la Gobernación, que ejecutará las obras; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que administra los recursos a través de la subcuenta creada para tal fin; entre otras entidades del Gobierno nacional unidas para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo social, económico y sostenible del archipiélago y sus comunidades.
"Agradezco al ministro del Interior el haberse tomado la tarea de venir a nuestro departamento para ratificar una vez más el compromiso del Gobierno nacional con nuestras islas y con sus ciudadanos, y por la generación de una seguridad integral en el territorio que se abordada desde los proyectos productivos y el mejoramiento de los complejos deportivos, pero también unas acciones e inversiones importantes en lo que son programas de cámaras de seguridad con reconocimiento facial y toda la tecnología de punta para la tranquilidad y la paz de todo un territorio.”, señaló Nicolás Gallardo, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Seguridad ciudadana y reubicación de comunidad no raizal
El ministro Velasco señaló que se hará una inversión de más de $13 mil millones para cerca de 120 cámaras de 360 grados con centro de reacción, con inteligencia artificial, con reconocimiento facial y de placas a kilómetros de distancia, que se conectarán con las que ya están en la isla para dejar a San Andrés con más de 240 cámaras de seguridad.
Finalmente, el Ministro habló sobre la problemática de sobrepoblación en la Isla de San Andrés, por lo que se está desarrollando una estrategia de intervención a partir de dos aspectos. El primero, la reubicación voluntaria de comunidad no raizal en el continente a partir de un proceso de caracterización, con el establecimiento de un plan de vida que permita la generación de ingresos. Y el segundo, la intervención de las áreas en la isla, que se dejan en el marco del proceso de reubicación de acuerdo con los usos definidos en el POT vigente.
“Como Gobierno, queremos reconocer una deuda histórica con la isla, el pueblo raizal y sus ecosistemas, a través de un proceso paulatino de reubicación voluntaria de comunidad no raizal en condiciones dignas. Nuestra meta inicialmente, junto con la Gobernación, es arrancar con un programa piloto de 150 familias producto de la caracterización realizada en las zonas definidas en el POT, para poder reubicarlas por condiciones de vulnerabilidad y riesgo por afectaciones a ecosistemas estratégicos en la isla”, puntualizó el Ministro.