Llegaron los primeros migrantes a la frontera de EU | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu
El grupo de 85 personas se encuentra en Tijuana, México. El resto de integrantes va camino a Guadalajara

 

Un primer grupo de migrantes centroamericanos que integraban la caravana que salió el pasado 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula llegó a Tijuana, la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

El grupo de centroamericanos que llegó a Tijuana está conformado por 85 migrantes que aseguran pertenecer a la comunidad LGBT y que se adelantaron para ser escuchados al considerar que sus opiniones en las migraciones son relegadas.

"Venimos con la caravana que todavía sigue. Lo que pasa es que nosotros lo que queremos evitar es que la comunidad LGBT sea la última en ser tomada en cuenta, en todo", indicó César Mejía, uno de los líderes de la caravana a los medios locales.

Mejía añadió que los migrantes que llegaron a Tijuana solicitarán asilo en Estados Unidos e indicó que lograron llegar más rápido que los demás al viajar en autobuses que los ayudaron a alcanzar la frontera.

El líder de la caravana indicó que el recorrido, antes de llegar a Tijuana, incluyó el paso por las ciudades de San Luis Río Colorado y Mexicali.

El resto de los integrantes de la caravana hondureña se encuentra en camino hacia la ciudad de Guadalajara, y se espera que un segundo grupo de migrantes que salió de Guatemala, a finales del pasado mes de octubre, llegue a Ciudad de México.

Autoridades locales aseguran que el grupo de migrantes que se encuentran en México y que buscan la frontera norte del país con Estados Unidos superan las 5.000 personas.

La caravana reanudó el pasado viernes su desplazamiento hacia Estados Unidos desde Ciudad de México, luego de haberse reagrupado en un albergue ubicado en un campo de fútbol.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le pidió al Gobierno de Estados Unidos que proteja a los migrantes que lleguen en las caravanas de acuerdo al protocolo de 1967 sobre refugiados, del cual hace parte, al considerar que son personas que huyen de la violencia o persecución, y necesitan protección internacional.