Netanyahu propone un referéndum para elegir al primer ministro | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción internacional con AFP

Quince días después de que el presidente israelí, Reuven Rivlin, le encargara la formación de un nuevo gobierno, el actual premier Benjamín Netayahu propuso ayer la organización de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes elijan al nuevo jefe del Ejecutivo, ante las persistentes dificultades para lograr una coalición política.

"Necesitamos un referéndum rápido para salir del estancamiento político", dijo Netanyahu a la prensa. "Dejemos a los electores que decidan quién será el próximo primer ministro".

El Likud, partido de Netanyahu, ganó las elecciones legislativas del 23 de marzo, pero solo obtuvo 30 diputados de un total de 120, lo que dificulta la gobernabilidad de un país donde se celebraron cuatro elecciones en menos de dos años. 

Dos semanas después de las cuartas elecciones en menos de dos años en Israel, el presidente Rivlin encargó al primer ministro la tarea de formar gobierno, pero este no logró aún los 61 diputados necesarios, pese alcanzar un acuerdo con formaciones ultraortodoxas.

Sin embargo, los adversarios de Netanyahu están explorando una mayoría alternativa y el partido centrista Yair Lapid propuso el domingo la creación de un gobierno de unión nacional, que incluya formaciones de derechas, de centro y de izquierdas, pero que excluya al primer ministro, juzgado en tres casos de corrupción.

En el pasado se organizaron tres referendos en el Israel para designar al primer ministro.

El último de ellos tuvo lugar en 2001. En esa votación el conservador Ariel Sharon se impuso con claridad ante el laborista Ehud Barack.

Cuando recibió el encargo presidencial Netanyahu prometió “formar un gobierno fuerte para todos los ciudadanos de Israel, no un gobierno de parálisis sino uno de acción" al tiempo que instó a sus opositores a evitar un nuevo bloqueo político.

En ese momento indicó que “haré todo lo posible para sacar a Israel de la espiral de elecciones", recordando que los resultados de las cuatro últimas elecciones no dejaron un verdadero vencedor y de allí que se tenga que buscar una coalición para gobernar.

Rivlin dijo en ese entonces que "tomé mi decisión en base a las recomendaciones (de los partidos), que indican que el diputado Benjamin Netanyahu tiene una posibilidad más grande de formar gobierno…No es una decisión fácil para mí, tanto moral como éticamente", agregó este exmiembro del Likud, el partido de derecha del actual primer ministro haciendo alusión a los procesos judiciales que enfrenta Netanyahu.

Habitualmente, el candidato elegido dispone de 28 días para formar gobierno, un plazo que puede extenderse 14 días más. En caso de que ninguna de las dos fuerzas principales logren formar una coalición, podrían convocarse nuevas elecciones, lo que prolongaría la crisis en Israe