No al aval de EU: Cabello y otras breves de mundo | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Europapress

No al aval de EU: Cabello

El 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, insistió en que el proceso electoral en Venezuela no necesita el reconocimiento de Estados Unidos. En un acto de campaña en el estado de La Guaira, Cabello expresó que "existe una guerra" en el país norteamericano sobre el ganador de las elecciones presidenciales y lamentado que, siguiendo esta línea, "no van a querer reconocer los resultados de los comicios del 6 de diciembre".

Pensión vitalicia de expresidentes

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú aprobó una propuesta para retirar la pensión vitalicia de los expresidentes, cuando aún está reciente el cese de Martín Vizcarra como jefe de Estado y la ola de protestas que desató dicha expulsión. El dictamen garantiza únicamente protección policial para los expresidentes durante un plazo de dos años. El documento aún debe ser refrendado por el pleno del Congreso, pero pone sobre la mesa los crecientes llamamientos para retirar privilegios a antiguos jefes de Estado.

Johnson designa jefe de gabinete

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, designó a un antiguo funcionario el Tesoro, Dan Rosenfield, como nuevo jefe de gabinete de Downing Street, en el marco de una renovación que incluyó la salida del controvertido Dominic Cummings, que abandonará el puesto en diciembre. Cummings, aliado de Johnson desde la campaña previa al referéndum del Brexit, ha hecho las veces de un jefe de gabinete desde su incorporación en Downing Street.

Corea del Sur pide acciones a China

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, pidió al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que Pekín desempeñe un papel relevante para lograr una mejora de las relaciones intercoreanas e impulsar, además, la cooperación entre los dos países. En una serie de declaraciones, el mandatario trasladó al jefe de la diplomacia china la disposición de su Gobierno a "lograr la paz duradera en la península de Corea”.