No usar gases lacrimógenos contra manifestantes en Perú: Defensoría | El Nuevo Siglo
"Merino no es presidente", coreaban los manifestantes en la marcha convocada en la céntrica plaza San Martín de Lima.
AFP
Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió  a la Policía del país que deje "de forma inmediata" de hacer uso de gas lacrimógeno y perdigones contra los ciudadanos en el marco de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país tras la moción de censura contra el ahora expresidente Martín Vizcarra.

"Exigimos a las fuerzas de seguridad que dejen de hacer un uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse", señaló la Defensoría.

Así, reivindicó el derecho a la movilización y lamentó que este tipo de "excesos" pueden configurar "graves delitos". "Mantenemos nuestra supervisión", recalcó. La Defensoría habilitó, además, una línea gratuita para denunciar este tipo de actuaciones policiales.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Gastón Rodríguez, defendió el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía durante la última jornada de protestas mientras que Vizcarra lamentó la "agresividad" de los agentes.

Rodríguez justificó la labor de los agentes alegando que tras permanecer "soportando por más de treinta minutos" el lanzamiento de piedras y objetos han tenido que actuar para defender su propia seguridad y la llegada de los manifestantes al Congreso.

Los ciudadanos, sin embargo, han hecho uso de las redes sociales para denunciar la "brutal" represión y han difundido vídeos en los que se muestra el uso de este elemento.

El Instituto de Prensa y Sociedad denunció, además, que varios periodistas han resultado heridos cuando cubrían las protestas.

Por tercer día consecutivo, las principales ciudades de Perú han sido escenario de manifestaciones y protestas contra lo que consideran un golpe de Estado contra las instituciones, después de que el Congreso aprobará con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, despojar de su cargo a Vizcarra, a quien se le presentó una moción de censura por las acusaciones de que había recibido sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014, cargos que él niega.

"La legalidad está en cuestión y la legitimidad, que la da el pueblo, la estamos viendo en las calles" con las manifestaciones contra Merino, dijo Vizcarra al ingresar a la fiscalía a declarar sobre la causa de presunta corrupción que le valió su destitución.

"Incluso la OEA ha solicitado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional" sobre la legalidad de la destitución, acotó el popular expresidente.

Merino, un opositor que hasta entonces era el jefe del Congreso, un llamado a la calma. "No vamos a producir ningún cambio traumático", prometió, tras juramentar a sus nuevos ministros, de mayoría conservadora, y aseguró que mantendrá "las buenas decisiones" del gobierno de Vizcarra.

Al asumir el martes, había asegurado que respetaría el calendario de las próximas elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 y que dejaría el poder el 28 de julio de 2021, el día en que el mandato de Vizcarra llegaba a su fin.

"Merino no es presidente", "el Congreso es pandemia que no termina", "ni el covid nos hizo tanto daño como Merino", decían carteles que portaban manifestantes otra marcha, en la céntrica plaza San Martín de la capital.

Marchas similares se desarrollaron en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Abancay, Tacna, Huancayo y Tumbes, entre otras, según medios locales.

Vizcarra, quien tiene niveles récord de apoyo ciudadano, defendió el derecho de los peruanos a protestar contra Merino, lo que ocurre diariamente desde el martes en las calles del país.

"Tenemos que hacer un llamado a la población para que se exprese pacíficamente..., las manifestaciones tienen que permitirse", dijo y agregó que “la respuesta se la está dando el pueblo en las calles al señor Merino". El exmandatario también hizo un llamado la Policía Nacional para que respete las manifestaciones.

Merino juramentó a los 18 miembros de su gabinete, en medio de la inquietud de los mercados ante el riesgo de una deriva populista del nuevo gobierno de cara a los comicios. /