El defensor de derechos humanos de la organización Espacio Público, Ricardo Rosales, presentó este viernes un informe donde se concluyó que nueve medios impresos venezolanos tuvieron que detener la impresión de sus publicaciones, o disminuir sus formatos, entre enero y abril de 2018 debido a la escasez de papel.
La denuncia fue hecha este viernes en el marco de la audiencia ‘Denuncias de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación en Venezuela’, en el período 168 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Rosales detalló que uno de los diarios más importantes del país como El Nacional “tuvo que disminuir su paginación para ahorrar insumos”.
La organización Espacio Público también registró que en total 25 medios de comunicación se han visto afectados en 2018 por la falta de papel, bloqueos a sitios web o ataques informáticos a sus plataformas.
“Persiste el patrón restrictivo de la libertad de expresión en Venezuela”, aseveró el director de Espacio Público, Carlos Correa, en la audiencia.
El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela denunció en el anterior período de la CIDH, desarrollado en Bogotá del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018, que 35 diarios de su país dejaron de circular entre agosto de 2013 y febrero de 2018 debido a las dificultades para acceder a insumos como el papel periódico para la producción editorial.