De "grosera injerencia" calificó Venezuela las palabras del gobierno colombiano, quien expresó este martes su preocupación por las dificultades que han tenido algunos candidatos de la oposición para inscribirse en las elecciones presidenciales país vecino.
A través de cuenta de X, antes Twitter, el canciller Yvan Gil aseguró que el pronunciamiento del Gobierno nacional es un paso en falso, argumentando que la situación actual solo le compete a los venezolanos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos", trinó Gil.
En ese mismo mensaje, también agrega que "Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones".
En el trino, Gil también se despacha contra el canciller (e) Luis Gilberto Murillo y lo acusó de minar el procesos de normalización de relaciones entre ambas naciones
"Emitir juicios falsos, aún cuando el Canciller Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes", agregó el diplomático venezolano.
¿Qué dijo Colombia?
El Gobierno de Colombia reiteró este martes la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, y de apoyar y promover el fortalecimiento democrático en Venezuela como factor de estabilidad regional.
Así lo manifestó el Ejécutivo, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que expresó “su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales".
En particular, citó “las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición –como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros–, lo cual podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio”.
Señaló que los días 23, 24 y 25 de marzo, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, tuvieron comunicaciones y gestiones “para llamar a las partes en Venezuela –tanto al gobierno como a sectores de oposición agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del movimiento Vente Venezuela– al cumplimiento irrestricto de lo establecido en el Acuerdo de Barbados”, firmado en esa nación caribeña en octubre pasado y del que Colombia ha sido observador y acompañante”.
En el pronunciamiento, Colombia expresó “su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas”.
Así mismo, reiteró “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”.
El Gobierno colombiano advirtió que “las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia”.
“Y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”, precisó.
Preocupación internacional
La Casa Blanca está "profundamente preocupada" por la decisión de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, de "impedir el registro de la candidatura" de la opositora Corina Yoris para las presidenciales, afirmó este martes una portavoz.
"Obviamente estamos profundamente preocupados", dijo a los periodistas Karine Jean-Pierre. "Es muy importante que el régimen (del presidente) Nicolás Maduro reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse" a los comicios de julio, añadió.
Por su parte, Brasil también aseguró que acompaña con "preocupación" el proceso de las elecciones presidenciales.
desarrollo del proceso electoral", dijo en un comunicado la cancillería del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que hasta ahora se había mantenido al margen de las críticas contra ese proceso en Venezuela.
El plazo de inscripción de candidatos para los comicios del 28 de julio cerró en la medianoche del lunes, sin que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal fuerza opositora al mandatario Nicolás Maduro, pudiera registrar a su abanderada.