Por transacciones en Colombia, detienen a dirigentes de banco | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de 11 miembros de la gerencia de la entidad bancaria privada Banesco, considerada una de las más importantes del país.

Saab informó que los 11 dirigentes fueron detenidos debido a unas acusaciones en su contra por el presunto favorecimiento de una red de transacciones cambiarias ilegales que se presume existen en la frontera venezolana con Colombia.

Las transacciones cambiarias las estarían utilizando algunos migrantes venezolanos con el fin de enviar remesas a sus familiares, residentes en su país. El fiscal señaló en un pronunciamiento oficial que las operaciones forman parte de un "ataque sistemático a la moneda nacional".

El presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, informó que los 11 dirigentes detenidos fueron citados a una reunión en la Superintendencia de Depósitos Bancarios este miércoles y allí se les invitó a declarar en unas instalaciones de la Dirección de Inteligencia Militar, donde se les retuvo.

Le puede interesar: La apatía venezolana, la mayor enemiga de Falcón.

“Estamos comprometidos a aclarar lo que sea necesario. Hemos cumplido con toda la normativa. Somos un banco que gestiona más de ocho millones de clientes y el 40% de los medios de pago del país”, afirmó Escotet en un video divulgado por redes sociales.

El dirigente aseguró que viajará a Venezuela. También catalogó de injusta y desproporcionada la investigación de la Fiscalía. “Vamos a reforzar los controles necesarios para impedir que ocurra cualquier ilícito”, afirmó.

La lista de detenidos incluye al presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval; el vicepresidente, Jesús Guillermo Irausquín; el consultor jurídico, Marco Tulio Ortega, y el gerente, Cosme Betancourt.

 

"Decisión política"

La intervención es una "decisión política", aseguró este viernes el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet. 

"Es una decisión exclusivamente política, tomada en el afán de querer distraer la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanos", expresó Escotet en un video publicado en Twitter.

El empresario también explicó en una carta que viajó a Venezuela para "responder a las preguntas de las autoridades", un día después de que el gobierno tomara por 90 días el control de la entidad con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.

Banesco y su nueva junta administradora -designada por el gobierno- escribieron en la cuenta de Twitter del banco que sus actividades en todo el país "se desarrollan con total normalidad". 

Escotet aseguró que Banesco ha cumplido con la entrega de información requerida por las autoridades sobre operaciones sospechosas, y sostuvo que el problema del sistema financiero venezolano es la hiperinflación, que no fue originada por el banco.

"El problema es la escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares", agregó.

Venezuela enfrenta una escasez de efectivo que según analistas se debe a la inflación -proyectada por el FMI en 13.800% para 2018- y que dejó rezagadas nuevas denominaciones de billetes lanzadas a fines de 2016.

Un nuevo cono monetario con tres ceros menos empezará a circular en junio.

La Fiscalía sospecha que cientos de cuentas de Banesco estaban siendo utilizadas para mover el mercado negro del dólar, en el que la divisa se cotiza hasta 12 veces por encima de la tasa oficial.

En el video, Escotet confió en que "en algún momento se impondrá nuevamente el estado de derecho" y recuperará "la propiedad del banco", aunque en la carta aclara que ésta no ha pasado a manos del Estado.

También pidió a los empleados que no abandonen sus puestos y a los clientes mantener sus depósitos, mientras logra la liberación de los detenidos.

Irene Mendonca, quien trabaja limpiando oficinas, dijo a la AFP que acudió al banco para comprobar que su cuenta funcionara. "Ahí cobro mi dinero. Me da miedo, pero, ¿qué podemos hacer? Nada. No tengo otra cuenta", acotó al salir de una oficina de Banesco en Caracas.