¿Quién es la futura Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen? | El Nuevo Siglo
De llegarse a confirmar el nombramiento de Janet Yellen será la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de los Estados Unidos.
AFP
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

En octubre de 2013 el entonces presidente Barack Obama nominó a Janet Louise Yellen como presidenta de la Junta de la Reserva Federal. Yellen hubiera permanecido como miembro de la junta hasta el 2024 de no haber renunciado en 2017 y la semana pasada fue nominada por el presidente electo Joe Biden como la futura Secretaria del Tesoro de su administración.

De llegarse a confirmar el nombramiento, por parte de la Cámara alta del Congreso estadounidense, Yellen será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de los Estados Unidos.



Como miembro de la Junta de la Reserva Federal, Yellen tenía la tarea de mantener la recuperación gradual de la economía en marcha. Obama dijo de Yellen, quien es la primera mujer en dirigir el banco central estadounidense, era "una de las principales economistas y legisladoras de la nación" muy "reconocida por su buen juicio".

Tres meses antes de culminar su periodo a la cabeza del Banco, que llegaría a su fin en febrero de 2018, el presidente Donald Trump decidió que Yellen no continuara en un segundo mandato y nominó a Jerome Powell para reemplazarla. En ese momento Trump la llamó "una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo excelente", pero su apoyo a las regulaciones financieras posiblemente perjudique sus posibilidades de obtener un segundo mandato.

Tan pronto como Powell asumió el cargo en noviembre de 2017, Yellen decidió renunciar a la Junta de la Reserva Federal y se convirtió en la primera persona en presidir el banco y no recibir un segundo periodo en 40 años.

Con el nuevo nombramiento Trump rompió una tradición en Washington, que comenzó en la década de los 90 y que buscaba despolitizar las decisiones del banco y por la cual los mandatarios del país renovaron a los directores independientemente del partido al que pertenezcan.

Historia

Yellen nació en una familia judía de clase media en Brooklyn, Nueva York, el 13 de agosto de 1946. Su madre era maestra y su padre médico. Se graduó como economista de la Universidad de Brown en el 67 y se doctoró de la Universidad de Yale en 1971.

Ha sido profesora en varias universidades prestigiosas del país y el exterior como Harvard, The London School of Economics y la Universidad de California en Berkeley. En 2004 se convirtió en presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, donde se le atribuye haber previsto la crisis de las hipotecas de alto riesgo con más precisión que sus pares y dirigir la recuperación económica después de la crisis financiera de 2007 y la consiguiente recesión.



También fue miembro de varios comités y consejos económicos, incluida la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos y la Asociación Económica Estadounidense.

Como presidenta de la Reserva Federal, Yellen era conocida por centrar su atención más en el impacto de las políticas del banco en los trabajadores y los costos de la creciente desigualdad en Estados Unidos.

Desde que dejó el banco se ha pronunciado sobre el cambio climático y la necesidad de que Washington haga más para proteger a la economía estadounidense del impacto de la pandemia de coronavirus.

La futura Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos está casada con George Akerlof, un economista ganador del Premio Nobel a quien conoció mientras trabajaba como investigador en la Reserva Federal en la década de los 70. Su ascenso a la cima de la profesión económica también la convirtió en un icono feminista en el mundo de la economía.

Papel en la administración Biden

Yellen tiene una larga trayectoria de trabajo en Washington. En el Tesoro es probable que la encarguen de guiar la respuesta económica de la administración Biden a la pospandemia, que ha provocado la peor contracción económica que Estados Unidos ha visto en décadas y ha dejado sin trabajo a más de 10 millones de personas.

La oficina también supervisa la política fiscal, la deuda pública y las finanzas y sanciones internacionales.

La futura Secretaria del Tesoro es vista como alguien capaz de satisfacer tanto a los miembros progresistas como a los moderados del Partido Demócrata e incluso puede ser aceptada por algunas figuras del partido republicano que incluso apoyaron su nominación a la reserva federal en 2014.

Si bien no es tan izquierdista como algunos de los nombres que se especularon antes del anuncio, como el de la senadora Elizabeth Warren, su partido la considera como lo suficientemente progresista como para "comprende el enorme número de víctimas que el estancamiento de los salarios, el racismo sistémico y la creciente desigualdad han cobrado en nuestra economía y sociedad", dijo el presidente electo Biden al hacer la nominación.

La misma Warren se apresuró a felicitar a Yellen tras su nominación y resaltó su historial como reguladora bancaria. "Janet Yellen es una excelente opción para la Secretaria del Tesoro…es inteligente, dura y de principios", dijo.

Yellen ha dicho que su mayor interés estará en las políticas de empleo y no en el manejo de la inflación por lo que cree en tasas de interés bajas, que estimulan la actividad económica al hacer que sea menos costoso pedir dinero prestado.

Sin embargo bajo su liderazgo en la Reserva Federal aumentó las tasas de interés por primera vez desde 2008, aunque de manera menos agresiva de lo que apoyaron algunos comentaristas. Su gestión de ese proceso ha ganado elogios en Wall Street, incluso cuando sigue siendo objeto de acalorados debates.

Su buen nombre ha logrado incluso que figuras como Gary Cohn, ex ejecutivo de Goldman Sachs y asesor económico de Donald Trump, dijera en su momento que Biden había hecho una "excelente elección".

"Habiendo tenido la oportunidad de trabajar con la entonces presidenta Yellen, no tengo ninguna duda de que será la mano firme que necesitamos para promover una economía que funcione para todos, especialmente durante estos tiempos difíciles. Felicitaciones", escribió Cohn en su cuenta Twitter.

Así las cosas se podría esperar que Yellen, fiel a la doctrina que profesa del keynesianismo abogue por el uso de la política monetaria para estabilizar la actividad económica y generar empleo ya que considera que la inflación imprevista puede provocar a corto plazo un aumento de la producción y el empleo, pero a largo plazo, cuando desaparece esa “ilusión monetaria” no existe intercambio entre inflación y desempleo.

A este respecto Yellen ha declarado que ocasionalmente permitir que la inflación suba puede ser una "política sabia y humana" si aumenta la producción y aseguró que cada reducción porcentual en la inflación se traduce en una pérdida del 4,4% del Producto Interior Bruto.