¿Quiénes bloquean elección del presidente de Cámara en EEUU? | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 5 de Enero de 2023
Redacción internacional con AFP

PARECE que ya no son condiciones sino inamovibles los que tiene el grupo de ‘rebeldes’ republicanos en el proceso de elección del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, frustrando el deseo del líder Kevin McCarthy, por tercer día consecutivo.

 Favorito desde meses atrás para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, el que fungía como líder republicano de esa Corporación desde 2014, McCarthy vio cómo se gestó una ‘disidencia’ tras las elecciones de medio término y pese a tender la mano, así como a hacer concesiones desde este martes, cuando cambió la conformación del Congreso, una veintena de representantes electos se resisten a apoyarlo, lo que ha impedido que alcance los 218 votos que por ley necesita para acceder al mencionado cargo que, de suyo, también lo convierte en el presidente del Congreso.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

El martes se verificaron tres votaciones en las que el líder californiano sumó 202 votos, el miércoles perdió uno de esos apoyos en el mismo número de rondas, mientras que este jueves tuvieron lugar otras dos, quedando estancado en 201 ‘síes’ a su elección, contra 17 apoyos del candidato alternativo, que en esta ocasión fue Byron Donalds, dos de otro postulado, el también republicano Kevin Hern y  un impensable voto por el expresidente Donald Trump emitido por el representante de Florida, Matt Gaetz.

En la bancada demócrata volvió a repetirse, como desde el primer día de este proceso, el monolítico apoyo (212 votos) a Hakeem Jeffries, quien tras el persistente bloqueo de los conservadores manifestó: "tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense".

McCarthy insistió en que está dispuesto a ganar la presidencia, que no le importa ser elegido por un corto periodo de tiempo y que mantendrá las conversaciones con los parlamentarios ‘rebeldes’ para llegar a un acuerdo que espera sea muy pronto.

De esta forma aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del "speaker", como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Pero ello no se evidenció en las votaciones de este jueves.

"Estamos determinados a introducir cambios importantes", declaró el representante por Carolina del Norte, Dan Bishop en el hemiciclo, al tiempo que propuso elegir a Donalds, quien de lograrlo se convertiría el primer orador (speaker como también se llama a ese cargo) negro.

Sin embargo, todos son conscientes de que McCarthy es su carta más fuerte y si bien tanto Donalds como Steve Scalise, líder del grupo de trumpistas han sido considerados como posibles alternativas, no concitan el apoyo mayoritario de la bancada republicana.


Le puede interesar: EU abre cupos limitados a migrantes de cuatro países


Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevo dos meses elegir al "speaker" y se realizaron 133 votaciones.

"No hay duda de que los problemas que nos dividen hoy son mucho menos graves que los que teníamos en 1856", dijo el representante John James, pidiendo a sus colegas que apoyen sin demora a Kevin McCarthy.

La exasperación y la impaciencia se hicieron sentir también en el "Grand Old Party", como se conoce al partido Republicano, que apoya mayoritariamente a McCarthy y dieron lugar a debates en el hemiciclo.

Algunos de los detractores de McCarthy se han mostrado en desacuerdo con posiciones políticas específicas, pero otros simplemente han indicado un disgusto generalizado.

Como están las cosas, los republicanos no pueden por el momento abrir las numerosas investigaciones que habían prometido contra Biden.

Los demócratas observan la situación con cierta sorna, risas sarcásticas y aplausos a sus colegas republicanos.

¿Quiénes son?

El bloqueo en la elección del presidente de la Cámara es protagonizado por una veintena de representantes que se aglutinan en dos grupos: los republicanos antisistema y trumpistas "anti-Kevin".

Todos miembros de la franja más conservadora del Partido Republicano, estos congresistas no tienen todos las mismas razones para impedir que el favorito, Kevin McCarthy, acceda al puesto, y algunos han sido más implacables que otros. Aquí quiénes son y qué quieren:

Los conservadores antisistema. Un puñado de ultraconservadores electos a la Cámara baja se han propuesto como misión cambiar radicalmente la forma en que opera el Congreso, institución a la que acusan de complacer los intereses particulares de cabilderos y el 'statu quo' de Washington.

No ven con buenos ojos la designación de McCarthy, figura del liderazgo republicano desde hace más de 10 años y quien cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump, pero en los últimos días parecían dispuestos a sentarse a conversar.

"Estoy abierto a cualquier cosa que me dé el poder de defender a mis electores contra esta ciudad maldita", dijo el parlamentario electo de Texas Chip Roy, refiriéndose a la corrupción en la capital federal.

McCarthy accedió a algunas de sus demandas, como un proceso para facilitar la destitución del presidente de la Cámara baja, conocido como "speaker", y el acceso a escaños en comités clave, sin que este grupo indicara si eso influiría en su voto.

Los anti-McCarthy recalcitrantes. Después están los "Never Kevin" ("nunca Kevin"), que prometieron no votar nunca por el representante electo de California, en quien dicen no confiar.

"Es un tipo desesperado cuyo porcentaje de votos está cayendo con cada votación", dijo el congresista de Florida Matt Gaetz, muy activo en el hemiciclo para asegurar que la oposición a McCarthy perdure.

"Estoy listo para votar toda la noche, toda la semana, todo el mes, y jamás será por él", prometió el miércoles.

Muy cercanos a Trump, estos electrones libres se han negado sin embargo a cumplir con el llamado del expresidente a alinearse detrás de McCarthy.

Usual aliada de Trump, Lauren Boebert dijo que su "presidente favorito" estaba equivocado. "Necesita decirle a Kevin McCarthy que, señor, no tiene los votos y es hora de retirarse", sostuvo en el hemiciclo.

La pregunta para los republicanos que respaldan a McCarthy, que conforman la gran mayoría de la bancada, es cuántos de esos 20 congresistas electos estarían dispuestos a negociar.

La nueva mayoría de republicanos en la Cámara baja es tan escasa que no pueden permitirse más de cuatro deserciones.

Incluso si se eligiera un "speaker", la feroz oposición de este núcleo duro presagia guerras abiertas sobre muchos temas durante los próximos dos años.

En el menú, en particular, está la aprobación de ayuda adicional para Ucrania, el aumento del techo de la deuda pública estadounidense y la financiación del estado federal. /Redacción internacional con AFP