POLÍTICAS migratorias restrictivas y rebaja de impuestos son algunas de las políticas que promete el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, para lograr un “futuro seguro” en Reino Unido y que son el eje de su plan de gobierno de cara a las elecciones del 4 de julio, donde los laboristas podrían hacerse al poder.
podrían hacerse al poder.
"Menos inmigración, menos impuestos y pensiones protegidas", dijo el premier Sunak en la presentación del manifiesto conservador en el circuito de Silverstone, unas promesas con las que intentar seducir a un electorado, que según las encuestas dan una ventaja de hasta 20 puntos a la oposición laborista liderada por Keir Starmer.
"Los conservadores tenemos un plan para brindarles seguridad financiera. Estamos reduciendo los impuestos", señaló Sunak.
Agregó que "Keir Starmer les está pidiendo que le entreguen un cheque en blanco, cuando no ha dicho qué comprará con él o cuánto le va a costar (..) Si los laboristas ganan esta vez, cambiarán las reglas para que estén en el poder durante mucho tiempo", aseguró Sunak, según recoge el diario 'The Guardian'.
El plan incluye reducir los pagos al seguro nacional hasta que desaparezca, así como ampliar las exigencias para recibir las "insostenibles" prestaciones. Asimismo, contempla una bajada de otros impuestos indirectos, así como de las tasas de autónomos y recortes de plantilla entre el funcionariado. En total, estima un ahorro de 17.200 millones de libras (20.400 millones de euros) hasta 2030.
Entre las promesas también aparece la de reducir a la mitad el número de llegadas de inmigrantes. El plan incluye la posibilidad de obligar a las personas que llegan a Reino Unido a pagar un recargo sanitario o contratar un seguro privado si su estado de salud puede suponer "una carga" para el sistema público.
Asimismo, establece un "límite legal vinculante" para los visados de trabajo y los familiares de quienes gocen de uno de estos permisos labores.
Sunak también advirtió que si se ven obligados a elegir entre la su seguridad y la "jurisdicción de un tribunal extranjero", incluida la Convención Europea para los Derechos Humanos (CEDH), "siempre" optarán por lo primero
Así, el manifiesto presentado este martes estable que el Gobierno conservador Llevará a cabo de manera "implacable" y "continua" la "expulsión permanente" de inmigrantes ilegales a Ruanda todos los meses a partir de julio, hasta que se dejen de llegar embarcaciones a territorio británico a través del Canal de la Mancha.
Por otro lado, Sunak ha reconocido las dificultades para acceder a una primera vivienda y por ello también ha prometido un ambicioso plan para construir 1,6 millones de ellas.
"Ser propietario de una casa hace que la gente esté más segura económicamente, les da una participación en la sociedad y, como dijo la (ex primera ministra) señora Thatcher, es uno de los principales baluartes de la libertad individual", escribió Sunak en el periódico Daily Telegraph.
El partido conservador británico tiene para esta cita de las urnas la amenaza del partido de extrema derecha Reform UK, de uno de los impulsores del Brexit, el eurófobo Nigel Farage, que se posiciona en el tercer lugar en las encuestas, con un 15% de intención de voto, muy cerca de los ‘tories’.
Desde el inicio de la campaña, los conservadores prometieron recortes fiscales adicionales y acusaron a la oposición laborista, encabezada por Starmer, de querer aumentar la carga fiscal sobre los hogares.
"Sabemos lo que siempre hacen los laboristas, toman una buena parte de su dinero porque piensan que les pertenece", dijo el martes Sunak.
El líder conservador insistió en la promesa de que los ciudadanos conservarán "una gran parte del dinero que ganen para tener el derecho de elegir cómo gastarlo" y anunció que para rebajar los impuestos tomará medidas enérgicas contra los pagos de asistencia social para las personas en edad de trabajar./Resumen agencias Europa Press y AFP