Régimen venezolano busca instrumentalizar la pandemia: Rodríguez | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Política

 

El régimen venezolano está más preocupado por instrumentalizar la pandemia de Covid-19 para dominar a la población, que por resolver y generar políticas de atención en salud que permitan a ese país atravesar por la crisis, afirmó el director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está pasando en Venezuela?

RONAL RODRÍGUEZ: El régimen ha aumentado sus medidas coercitivas. Está aprovechando la dinámica que le da el coronavirus para reprimir aún más a la población. Y particularmente, si bien dice que no tienen tantos casos, no se da porque haya un proceso científico que permita determinar cuántos son. Se estima que solamente son 97 pruebas que hace la Universidad Central de Venezuela las que tienen validez, las otras son pruebas rápidas que no tienen la dinámica de eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso, cuando uno mira el análisis de otros países este tipo de pruebas no se suelen utilizar mientras que en Venezuela sí.

ENS: ¿El régimen está atendiendo la pandemia?

RR: El gobierno de Maduro dice que está haciendo 25.000 pruebas diarias, pero llegan apenas a las 97. Obviamente, esto genera una duda de cuál es el estado real de la enfermedad. No hay cifras que permitan determinar cómo están los nodos de contagio y el Gobierno ha iniciado una campaña de estigmatización hacia las personas que están enfermas señalándolas, incluso, en discursos presidenciales de poner en riesgo a la población venezolana, lo cual es bastante preocupante porque nadie es culpable de contagiarse.

Esto puede ser muy peligroso en un país donde no hay esquema médico. Si uno se pone a mirar cuál es la respuesta de muchos países, estos están tratando de aumentar la capacidad médica, de respuesta, el número de UCI. En el caso de Venezuela no se tiene reporte de un aumento significativo, ni siquiera un mantenimiento de las unidades existentes.

Ya están instrumentalizando la situación y hay algunos miembros del chavismo que empiezan a utilizar la dinámica del retorno como si fuese el regreso de opositores que tienen como objetivo desestabilizar Venezuela, pero la realidad es que el Gobierno no tiene una capacidad para atender a la población enferma”.

ENS: ¿Cómo afecta esto a Colombia?

RR: Colombia es el país más afectado por la situación del vecino país, porque independiente de las medidas que tomemos si no logramos una contención regional esto no funciona. Ningún país por perfecto que sea va a poder contener esto solo. Ni siquiera Alemania o Corea del Sur. Todos entienden que viven en un entorno regional y que su supervivencia depende de este. Eso explica que Alemania esté invirtiendo presupuesto en la atención de los países más débiles de la Unión Europea.

En nuestro caso lamentablemente contamos con un vecino que es absolutamente mentiroso, que miente sobre las pruebas, que instrumentaliza como propaganda política las situaciones que se presenten en el orden de salud y con el cual es muy difícil establecer vínculos. Hay una profunda desconfianza de nosotros hacia ellos y de ellos hacia nosotros lo cual hace que se tenga que acarrear con las consecuencias de lo que va a pasar en Venezuela.

ENS: En otras palabras, todo se ha agravado allí…

RR: La situación de desnutrición en Venezuela es muy alta, también de enfermedades de alto costo sin tratamiento ni cuidado durante meses e incluso, años. Esto nos pone en riesgo a todos, no solo a Colombia sino a toda la región, pero obviamente nuestro país va a ser el más afectado por la cercanía, los 2.219 kilómetros de frontera.

ENS: ¿Qué podría hacer Colombia?

RR: El gobierno colombiano debe implementar planes de contingencia para manejar la situación de crisis en la frontera debido a que los departamentos de esta zona tienen dificultades, como La Guajira que tiene problemas estructurales muy fuertes en materia de salud y ni hablemos de los departamentos del sur.

En el lado venezolano tenemos a Zulia que es el estado más poblado, tiene 3,4 millones de habitantes y colinda con La Guajira. Este es uno de los estados más golpeados por el régimen por ser opositor. La mayoría de la gente de ese estado va a tratar de buscar ayuda en Colombia cuando la situación se complejice y Colombia debe empezar a tener planes de contingencia para atender a esa población, no solamente son venezolanos sino que hay muchos colombo-venezolanos.

El expresidente Pastrana hablaba hace un mes de la necesidad de crear hospitales de campaña, lamentablemente esa propuesta pasó desapercibida porque podrían ser una solución. No se requieren hospitales para atender venezolanos, no se requieren hospitales para atender a colombianos, se requieren hospitales para atender colombianos y venezolanos en zona de frontera.