Reino Unido convoca al embajador ruso para denunciar una "campaña de agresión" | El Nuevo Siglo
KEIR STARMER, primer ministro británico. /AFP
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción internacional con Europa Press

EL GOBIERNO de Reino Unido ha convocado al embajador ruso en Londres ante la "campaña de agresión sin precedentes" emprendida por las autoridades de Rusia, dentro de la cual ha enmarcado las acusaciones "infundadas" vertidas la semana pasada contra personal diplomático británico.

 

Moscú anuló la semana pasada la acreditación de seis trabajadores diplomáticos y Londres, denunció en un comunicado, lo que considera una violación recurrente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Se trata, según un portavoz del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, de "un patrón de comportamiento completamente inaceptable, muy poco profesional y que no alcanza los estándares de conducta (de relaciones) entre Estados".

El Gobierno de Keir Starmer ha asegurado que con esta "campaña deliberada", que incluye actos de desinformación o sabotaje, las autoridades de Rusia buscan minar "la seguridad y la democracia" de Reino Unido y, al mismo tiempo, presionar para que cese en su apoyo a Ucrania. "Rusia debe parar inmediatamente esta actividad", resaltó en un comunicado.

 

"Infundadas" acusaciones sobre entrega de misiles balísticos por parte de Irán: Kremlin

Por otro lado, vale mencionar que las autoridades de Rusia tildaron de "infundadas" las acusaciones sobre la entrega por parte de Irán de misiles balísticos a Moscú para su uso en el marco de la invasión de Ucrania.

"Escuchamos conversaciones sobre algún tipo de entregas de algún tipo de armas a Rusia. Son infundadas", indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien defendió, además, la cooperación entre Moscú y Teherán.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, denunció "la difusión de información falsa y engañosa sobre la entrega de armas iraníes a determinados países" y sostuvo que "no es más que una vil estratagema propagandística y una mentira flagrante destinada a ocultar el vasto e ilegal apoyo armamentístico prestado por Estados Unidos y algunos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza".

Así, criticó a Estados Unidos por una nueva batería de sanciones que incluyen a la principal aerolínea de Irán, Iran Air, y el comunicado de condena emitido por parte de Reino Unido, Francia y Alemania respecto a las acusaciones en torno a un presunto envío de misiles balísticos a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania.