EL PRIMER ministro de Perú, César Villanueva, presentó su renuncia al presidente Martín Vizcarra, lo que provocará una reorganización en el gabinete en momentos en que disminuye la popularidad del mandatario, informó el gobierno.
"El señor César Villanueva Arévalo ha presentado ante el Presidente de la República su carta de renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeñó desde abril del 2018", dijo la Presidencia en un comunicado.
Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del mandatario cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del ejecutivo con los otros poderes del Estado.
Villanueva, quien era criticado por mantener un bajo perfil a diferencia de sus antecesores, "no se aleja (...) por discrepancias con el presidente Vizcarra", sino para permitirle "realizar algunas modificaciones" en momentos en que el mandatario quiere incorporar más mujeres al gabinete, dijo el diario La República en su sitio web.
"Son cinco ministras en el gabinete, debe haber más y va a haber más. Tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad", declaró Vizcarra, Día Internacional de la Mujer, aunque sin mencionar la dimisión de Villanueva.
Además, en círculos políticos se especulaba con que podría haber una reorganización en el gabinete debido a que la popularidad de Vizcarra viene cayendo, aunque se mantiene sobre el 50%.
Villanueva, de 72 años, había sido también dos años primer ministro durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016) y fue gobernador de la región amazónica de San Martín. Además, actualmente es parlamentario porque en Perú no hay incompatibilidad para servir simultáneamente en el poder ejecutivo y el legislativo.
Vizcarra nombró a Villanueva como primer ministro 10 días después de asumir la presidencia en reemplazo del renunciado Pedro Pablo Kuzcynski (2016-2018), el 23 de marzo de 2018.
Algunos medios especulan con que el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, será el nuevo primer ministro.
Al mismo tiempo, el Congreso de Perú quitó la inmunidad al legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de "tocamientos indebidos" a una azafata en un vuelo de la aerolínea Latam, por lo que podrá ser llevado a juicio.
Por 76 votos a favor y seis abstenciones, el pleno del Congreso privó de su fuero a Mamani, por lo que es el primero de tres legisladores peruanos acusados de acoso sexual que es puesto a disposición de la justicia.
"Ha sido aprobado el informe de la comisión" parlamentaria que recomendó poner a Mamani en manos de los tribunales, dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en una sesión extraordinaria efectuada en el Día Internacional de la Mujer. "El presente acuerdo será comunicado a la Corte Suprema de Justicia", agregó.
Mamani, quien no asistió a la sesión, fue suspendido de su escaño en el Congreso en diciembre por este incidente. Él afirma que se trató de un roce involuntario a la azafata, debido a un mareo que sufrió por la diabetes que alega padecer.
Hace unos días declaró que estaba "borracho" y negó ser un "acosador".
El incidente ocurrió el pasado 14 de noviembre durante el abordaje de un vuelo desde Juliaca (sur), ciudad próxima al lago Titicaca, a Lima.
A raíz de la queja de la azafata, el capitán de la aeronave de Latam Perú, filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, hizo desembarcar a Mamani antes de despegar.
Mamani, de 49 años, es un polémico político aymara incondicional de la ahora encarcelada líder opositora Keiko Fujimori.