Salvajismo que no se veía desde el Holocausto: Netanyahu | El Nuevo Siglo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país ganará esta guerra, que es por la supervivencia.
Martes, 10 de Octubre de 2023
Redacción internacional con AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el martes que el ataque de Hamas contra Israel es de "un salvajismo nunca visto desde el Holocausto", en una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.

"Hemos sido golpeados por un ataque de un salvajismo nunca visto desde el Holocausto", declaró Netanyahu, en un vídeo publicado por su oficina.

"Centenares de masacres, familias aniquiladas en su cama, en su casa, mujeres brutalmente violadas y asesinadas, más de un centenar de secuestros (...), tomaron decenas de niños, los ataron, quemaron y ejecutaron, decapitaron soldados", agregó Hablando por teléfono con Biden.

 

Víctimas extranjeras

 

Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 900 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.

Varios de ellos participaron en una fiesta "rave" en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde fueron asesinadas al menos 250 personas.

A continuación la información difundida hasta el momento:

Tailandia: 18 muertos:  Al menos 18 tailandeses murieron en territorio israelí, nueve resultaron heridos y 11 fueron secuestrados, según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 5.000 tailandeses fueron evacuados de las zonas de riesgo, añadió la misma fuente.

 Estados Unidos: 11 muertos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó el lunes la muerte de 11 estadounidenses y dijo que es "probable" que haya ciudadanos de su país entre los rehenes de Hamás. El Departamento de Estado indicó que hay varios desaparecidos.

 Nepal: 10 muertos. Nepal informó que diez ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva. Otros cuatro nepales están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.

Argentina: 7 muertos y 15 desaparecidos. La cancillería argentina confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15.

 Francia: 8 muertos y 20 desaparecidos. La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, informó que ocho ciudadanos fallecieron en el ataque y que hay 20 desaparecidos que probablemente fueron "secuestrados".

Rusia: 4 muertos. La embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó este martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. La delegación indicó que no tienen ningún reporte sobre ciudadanos rusos secuestrados, pero informó que hay seis desaparecidos.

Perú: 2 muertos. La Cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.

Ucrania: 2 muertos. Dos mujeres ucranianas que vivían desde hace mucho tiempo en Israel murieron, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev.

Reino Unido: 2 muertos.  Dos hombres de nacionalidad británica murieron en el ataque. Uno de ellos fue identificado como Nathanel Young, de 20 años, que era soldado del ejército israelí. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "un número significativo" de personas con doble nacionalidad, británica e israelí, quedaron atrapados entre los combates.

Brasil: 2 muertos. La cancillería brasileña confirmó este martes que dos brasileños murieron.

Camboya: 1 muerto.El primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.

Canadá: 1 muerto y 3 desaparecidos. El gobierno canadiense informó de la muerte de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otros tres.

Alemania: Varios rehenes. Varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Filipinas: 5 desaparecidos. El embajador filipino en Israel informó este martes que dos filipinos fueron heridos y que cinco están desaparecidos.

Austria: 3 desaparecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el martes que tres ciudadanos con doble nacionalidad que estaban en el sur de Israel podían estar entre los secuestrados.

 España: 2 desaparecidos. Hay dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, declinando dar detalles sobre ellos. Según la prensa local, están desaparecidos.

Paraguay: 2 desaparecidos.  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.

Colombia: 2 desaparecidos. El embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados. La Cancillería informó que recibió "algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraron en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel".

Italia: 2 desaparecidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.

Tanzania: 2 desaparecidos. El embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, informó a la AFP, que hay dos ciudadanos de su país desaparecidos.

Chile: 1 desaparecida.  El presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, dijo a la AFP que hay una desaparecida y que su marido español también está en un desfile desconocido. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó este martes la muerte de tres israelíes descendientes de chilenos.

Irlanda: 1 desaparecida. Una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.

Panamá: ciudadana desaparecida está a salvo. El gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada con vida en un refugio. Su marido mexicano también está a salvo.