Samia Suluhu Hassan, la primera mujer presidenta de Tanzania | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 19 de Marzo de 2021
Redacción Web con AFP

Este viernes la vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, se convirtió en la primera mujer dirigente del país, relevando al presidente John Magufuli, cuya muerte anunciada el miércoles.

Hassan, de 61 años, prestó juramento el viernes en Dar es Salaam. Se espera que permanezca en el poder hasta el final del mandato de Magufuli, en 2025. 

"Puedo asegurar a los tanzanos que nada irá mal durante este periodo. Empezaremos donde terminó Magufuli", afirmó Hassan en un breve discurso. "Seamos pacientes y unámonos para avanzar", añadió.

Hassam está haciendo historia al ser una de las dos mujeres que ocupan actualmente el poder en África, junto con la etíope Sahle-Work Zewde.

La muerte del jefe de Estado sigue rodeada de incertidumbre, muchos creen que padecía covid-19, una enfermedad a la que el presidente había restado importancia en repetidas ocasiones.

De hecho, su principal opositor, Tundu Lissu, afirmó este jueves que, según sus propias fuentes, Magufuli murió de coronavirus "el miércoles de la semana pasada". Se trata del segundo líder del este de África que muere en circunstancias controvertidas.

Con respecto al coronavirus, Hassam examinará esta política puesto que su predecesor no le dio la importancia necesaria al virus, el cual ha dejado una ola de muertes en dicho país.

"Aprovechemos este periodo para abrir un nuevo capítulo para la reconstrucción de la unidad nacional y el respeto a la libertad, la justicia, el Estado de Derecho, la democracia y el desarrollo centrado en el pueblo", dijo Freeman Mbowe, presidente del grupo opositor Chadema.