Segunda ola de covid-19 no da tregua en Europa y Estados Unidos | El Nuevo Siglo
Pese a las altas cifras de decesos y contagios la situación ha mejorado en la mayoría de los países de Europa que parece estar pasando la segunda ola.
AFP
Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

El continente ha registrado desde el inicio de la pandemia 401.516 decesos (y 17.634.090 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.036 muertes y 12.825.611 casos).

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de los países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

Este fin de semana reabrieron los comercios en países como Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas.

Los irlandeses y los belgas tendrán que esperar hasta mañana, 1 de diciembre, para volver a las tiendas.

"Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas", se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.

Largos meses de invierno

En Alemania las restricciones estarán en vigor tal vez hasta la primavera, advirtió el ministro de Economía, Peter Altmaier. "Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021", dijo.

Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, ha sido golpeado con fuerza en la segunda y ya contabiliza más de 15.500 decesos por covid-19.

En el Reino Unido, Gales va a reforzar las restricciones a los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana.

En la capital británica, se produjeron protestas contras las restricciones y la policía detuvo a más de 60 personas.

Cientos de personas protestaron contra las medidas, gritando "libertad" y llevando pancartas en las que se leía "dejen de controlarnos". Algunas de esas manifestaciones estuvieron salpicadas de incidentes.

Récord de contagios

En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 61,5 millones de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y han muerto más de 1,4 millones de personas.

A este lado del Atlántico, México registró el viernes 12.081 nuevos casos de covid-19, una cifra récord, que sitúa el total de contagios en el país en 1.090.675, según cifras de la secretaría de Salud federal.

En Perú se prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario, pero las autoridades suavizaron algunas restricciones gracias a la reducción, lenta pero sostenida, de contagios y decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 35.780 de decesos por covid-19, la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a la población.

En Estados Unidos se han registrado más de 200.000 contagios en las últimas 24 horas, marcando un récord diario, con lo que suma más de 13,09 millones de afectados.

En India, el segundo país más afectado y que superará los 10 millones de casos a principios de diciembre, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, el Serum Institute of India, dijo que solicitará una licencia de emergencia para una vacuna contra el coronavirus dentro de dos semanas.

El gigante con sede en Pune podría producir a partir de principios de 2021 al menos 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.