Taiwan denuncia la incursión de 18 aviones chinos | El Nuevo Siglo
La incursión de aviones chinos comenzó hace varios años como medida de presión de Pekin.
AFP
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción internacional con Europa Press

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado una nueva incursión de 18 aviones de la Fuerza Aérea del Ejército chino en su espacio aéreo, el último episodio de una serie de vuelos que comenzó hace unos años y que las autoridades taiwanesas denuncian como una medida de presión de Pekín para reivindicar su soberanía sobre el territorio.

El Ministerio ha confirmado que esta última incursión incluía seis cazas chinos J-11 y seis J-16, así como dos bombarderos H-6. Como en otras tantas ocasiones, el Ejército de Taiwán ha entrado en estado de alerta para responder a la incursión y avisar a los aparatos chinos de que abandonen la zona inmediatamente.

Los aparatos chinos volaron hacia el sur de Taiwán a través del canal Bashi, que separa la isla de Filipinas, así como una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo norte del mar de China Meridional, según un mapa del Ministerio.

Las autoridades taiwanesas llegaron a denunciar 13 incursiones chinas solo durante el mes de febrero y más de una treintena desde principios de año, en especial la ocurrida el 23 de enero, cuando 39 aviones de combate chinos entraron en espacio aéreo taiwanés.

Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Capacidad de ataque en 2027

Entre tanto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha aclarado en rueda de prensa que el presidente de China, Xi Jinping, tiene la intención de poder tener la capacidad de atacar Taiwán para 2027, pero ha asegurado que Estados Unidos no dice que quiera hacerlo.

Preguntado por las declaraciones del almirante Charles Richard, del Comando Estratégico estadounidense, quien ha asegurado esta semana que Washington evaluaba que China tenía la intención de atacar Taiwán para 2027, Kirby ha aclarado que se refería a que podía "tener la capacidad" y "no la intención" de hacerlo. "Esa es una distinción importante", ha dicho.

En su comentario, Richard también aseguró que China ha duplicado su arsenal nuclear en dos años y subrayó que "la guerra en Ucrania y la trayectoria nuclear de China, su ruptura estratégica, demuestra que Estados Unidos tiene una brecha de disuasión y seguridad basada en la amenaza del empleo nuclear limitado".

"No hay razón para que las tensiones a través del Estrecho se conviertan en un conflicto. No debería. Seguiríamos sin querer que el 'statu quo' cambie militarmente de manera unilateral y estamos comprometidos con la Ley de Relaciones con Taiwán", ha sentenciado.

Kirby ha señalado que "cinco de las siete alianzas de tratados" se encuentran en la región del Indo-Pacífico. "Nos tomamos esos compromisos muy en serio", ha explicado, agregando que el presupuesto --773.000 millones de dólares-- se dedica a "capacidades y conceptos operativos" para disuadir conflictos con cualquier adversario.

"Ciertamente consideraríamos a la República Popular China un desafío en ese sentido", ha indicado. Asimismo, el portavoz del Pentágono ha detallado que "se están moviendo lo más rápido posible" para disuadir un conflicto en la región.

"No vinculamos esos esfuerzos a fechas en un calendario que haya profesado el presidente Xi o cualquier otra persona. Estamos vinculando esos esfuerzos a nuestro propio conocimiento y comprensión de la amenaza y nuestro propio conocimiento y comprensión de nuestras capacidades para abordar esas amenazas", ha precisado.

El pasado 20 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de defensa nacional de la República Popular China, Wei Fenghe, en la que discutieron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, los problemas de seguridad regional y la "invasión no provocada de Rusia a Ucrania".

"El Ministerio de Defensa Nacional de China publicó una lectura propia que afirmaba erróneamente que Estados Unidos se adhiere al principio de Una China. El secretario no dijo eso. Más bien, el secretario Austin dejó claro que Estados Unidos sigue comprometido con nuestra Política de Una China como se enumera en la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías", ha explicado.