Trump anuncia regreso para ‘hacer América grande de nuevo’ | El Nuevo Siglo
DONALD TRUMP enfrentó dos juicios políticos en un año y en ambos fue absuelto.
Foto archivo AFP
Sábado, 13 de Febrero de 2021
Redacción internacional

El líder republicano, Donald Trump, pasará a los anales de la historia de Estados Unidos no solo por haber sido el presidente No.45, con un impensable respaldo ciudadano, lograr en su intento reeleccionista 75 millones de votos y por haber sido el único presidente en ser juzgado y absuelto dos veces.

En el también juicio político más rápido de la historia norteamericana –cinco días-, el hoy expresidente no fue hallado responsable del cargo ‘incitación a la insurrección’ que le endilgaron los demócratas, quienes pese a haber argumentado durante 16 horas las razones contra Trump no lograron convencer a los republicanos de romper filas y ponerse contra el influyente líder del partido.

Conscientes desde el mismo momento en que aprobaron el impeachment en la Cámara de que el juicio político no tenía futuro, tras recibir una sólida contraofensiva de los abogados defensores y no lograr que ayer se aprobara la citación de testigos, los  senadores demócratas se apresuraron a concluir el proceso.

Tras varias horas de confusión porque inicialmente habían aprobado testimonios, se llegó a un acuerdo con el equipo defensor para incluir en el acta el testimonio de una representante republicana Jaime Herrera Beutler, quien habló con Trump el día del asalto al Capitolio, 6 de enero, y según el cual el mandatario inicialmente no instó a los manifestantes a abandonar el Capitolio.

Posteriormente se procedió con la votación que se saldó con 57 senadores, incluidos siete republicanos, a favor de condenar al expresidente, mientras que 43 lo hicieron en contra. El resultado fue muy lejano a la mayoría de dos tercios que se requerían para encontrar culpable a Trump del cargo que le imputaban y, posteriormente, proceder a presentar una propuesta de condena que contemplaba su inhabilitación para ocupar cargos federales.

De antemano se conocía que los republicanos Mitt Romney (Utah), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania) apoyaban a los demócratas en este juicio. A ellos se sumaron Bill Cassidy (Luciana) y Richard Burr (Virginia). Los otros 43 conservadores que integran el Senado mantuvieron su posición de que el juicio era inconstitucional, su no ha lugar ya que dicha Cámara puede juzgar y condenar a un mandatario en ejercicio y no a un ciudadano común.

 


En los alegatos finales, el abogado defensor Trump Michael Van der Veen afirmó que sin importar el horror mostrado en las imágenes de los disturbios en el Capitolio y la emocionalidad imbuida en las argumentaciones, eso "no cambia el hecho de que Trump es inocente…Llegó el momento de terminar con este teatro político que es inconstitucional”.

De vuelta al ruedo

Tras conocerse la decisión del Senado, el expresidente republicano rompió el silencio que había mantenido desde el día que dejó la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

En un comunicado expedido por la oficina de comunicaciones que instaló hace semanas en Miami, Trump agradeció a su equipo defensor, a los senadores, a los ciudadanos trabajadores y prometió "seguir" defendiendo "la grandeza de Estados Unidos".

"Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar", dijo Trump en el comunicado donde a renglón seguido expresa “en los próximos meses tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América…”

Tras agradecer a todos los senadores "que defendieron con orgullo la Constitución", denunció un juicio político que consideró "una nueva fase de la mayor caza de brujas de la historia…Nunca se ha tratado así a ningún presidente”.

En otro acápite, el expresidente indica que “siempre he sido y siempre seré un campeón incansable del estado de derecho, los héroes de las fuerzas de seguridad y  el derecho de los estadounidenses a debatir pacífica y honrosamente las cuestiones diarias sin malicia y sin odio".

Por ello -agrega- es "triste que un solo partido político de Estados Unidos haya dado vía libre a denigrar el estado de Derecho difamar a las fuerzas de seguridad, jalear a las masas, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política para procesar, señalar censurar y reprimir a toda la gente y todas las opiniones con las que no están de acuerdo”.

¿Como una telenovela?

El juicio exprés tuvo una extraña mezcla entre  solemnidad y reality shows, éstos últimos que tanto gustan a la sociedad norteamericana. El Senado, ese recinto venerable que ha juzgado a presidentes, donde el bipartidismo debate, cuestiona y aprueba leyes, esta semana tuvo pantalla grande para marcar una primicia: un proceso político en la era digital.

Videos, imágenes con decenas de tuits, varios sketch con repetición de palabras pronunciadas en manifestaciones y discursos, fueron entre otros las ‘armas’ que exhibieron tanto los fiscales demócratas como los abogados defensores. A ello, hay que adicionar declaraciones muy sensibles de algunos legisladores que se vieron como protagonistas en las imágenes que captaron tanto las cámaras de seguridad como teléfonos celulares el día de la toma de exaltados trumpistas al Capitolio y por lo cual se acusó a Donald Trump.

Gracias a los avances tecnológicos del mundo moderno, los senadores se erizaron, lloraron y se asombraron con imágenes y sonidos como nunca se habían visto en los 230 años de historia del Congreso. 

Los senadores demócratas exhibieron horas de videos con imágenes que muestran a los manifestantes persiguiendo a los oponentes de Trump en el Congreso, y a políticos importantes, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, teniendo que huir a un lugar seguro. 

Esos clips al igual que el audio donde Trump antes de la irrupción en el Capitolio donde dice “Si no lucháis como si no hubiera un mañana, os vais a quedar sin país", fueron repetidas varias veces en las pantallas con potente audio instaladas en el imponente recinto. Esas presentaciones audiovisuales se convirtieron en el quid de la evidencia de los demócratas.

Muchos analistas consideraron que el juicio es un programa de televisión imperdible, mientras que varios congresistas apelaron al sentimiento, calificando las presentaciones como ‘desgarradoras y extremadamente poderosas’, con la esperanza, tal y como lo expresó el propio presidente Joe Biden, de que muchos de los senadores republicanos cambiaran de opinión el día de la votación.

La contraofensiva

El viernes, la defensa de Donald Trump devolvió el golpe a la parte acusadora,  con un video de políticos demócratas usando la palabra "lucha", la misma que utilizó el entonces mandatario horas antes del ataque al Capitolio.

El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra “lucha” cientos de veces en discursos y en televisión. 

"Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa", dijo  David Schoen, uno de  los abogados defensores señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump.

"Pero por favor, paren con la hipocresía", añadió. 

Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos. Los abogados del expresidente republicano,  argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

"No obtienes aquello por lo que no luchas", dice la senadora Elizabeth Warren en un clip, una de las 47 veces que se le muestra usando la palabra, mientras que en otros en otros fragmentos aparecen varios legisladores pidiendo una "lucha" contra Trump por varios temas. 

Los demócratas "lucharemos contra él y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, en los tribunales y en las calles", se escuchó decir al congresista Joaquín Castro. 

Las imágenes concluyeron con el propio Biden reuniendo a sus seguidores: "Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha". 

Tras la exhibición del video, los abogados argumentaron que el verdadero objetivo de los demócratas con este juicio político es tomar "venganza" y "anular" el movimiento populista de derecha. /Redacción internacional con agencias.