ENTRE rumores, desmentidos y mucha expectativa por la posibilidad de que el candidato-presidente Joe Biden de un paso al costado en la carrera por la Casa Blanca, dos nuevas encuestas revelan que la ventaja del republicano Donald Trump se amplió en seis puntos y que, inclusive, derrotaría a su eventual reemplazo, Kamala Harris.
Tras la ‘horrible noche’ que tuvo el presidente hace exactamente una semana (jueves) en el primer debate con su antecesor y retador conservador, las alarmas sonaron con fuerza no sólo entre los demócratas e independientes sino entre todos los estadounidenses, en general, por la fragilidad que, física y mentalmente, evidenció Biden. De allí que comenzaran a multiplicarse las voces para que se retire de la contienda, empezando por el editorial del viernes The New York Times, la pública petición de Lloyd Dogget, el primer parlamentario demócrata en hacerlo y este miércoles con una carta que promueven varios representantes a la Cámara del partido del burro.
Todas las encuestas posdebate evidenciaron como lentamente ascendía el apoyo a Trump, pero fueron las dos divulgadas este miércoles las que mostraron cómo en tan solo una semana aumentó la ventaja entre 5 y 6 puntos, al igual que la consolidó en los llamados estados bisagra (swing state), que son los que tradicionalmente han definido el duelo presidencial.
Tanto la realizada por Siena para The New York Times (NYT) como la de Wall Street Journal (WSJ) es la mayor ventaja que registra el candidato republicano desde el pasado duelo electoral, también contra Biden, y su primer lugar en todo: voto nacional, delegados del colegio electoral, intención de voto en los estados pendulares y recaudación de fotos,
Ambos sondeos, realizados entre el día después del debate (28 de junio) y este martes coinciden en que la diferencia a favor de Trump es de 6 puntos, aunque difieren en los guarismos. Para NTY son 49% vs. 43% y para WSJ, 48% vs. 42%.
También evidencian que la mayoría de los encuestados (entre 75% y 80% según cada diario) consideran que Biden es demasiado mayor para postularse a un segundo mandato, pero no tanto por su edad (81 años) sino por un posible deterioro, tanto físico como cognitivo, que se hizo patente durante el debate donde se le vio disperso, confundido, con frases inconclusas y a veces tartamudeando.
La ventaja de 6 puntos que otorga la medición de Siena para NYT es un repunte de dos puntos para Trump, en línea con lo que se registró en las mediciones anteriores y específicamente a la del predebate, donde los guarismos eran 48% vs. 44%.
En ese mismo escenario, es decir en el predebate, si bien las encuestadoras mostraban la ventaja de Trump, la diferencia en algunos casos era mínima. Por ejemplo, en la de CBS tenía ventaja de un punto, Morning Consult los ubicaba en empate técnico e, inclusive, la de I&TIPP Biden estaba primero con 43%, dos puntos más que su retador. .
La medición de Siena se hizo tanto con votantes registrados como con posibles y, en ambos se impone en la intención de voto el candidato republicano. De igual forma el cambio que tuvieron estos últimos tras el debate. Así, Trump registra 49% contra 41% de Biden entre los primeros y 49% vs. 43% entre los segundos, la mayor diferencia registrada en la encuesta de este diario desde 2015.
La encuesta realizada telefónicamente a 1.532 votantes, entre el 28 de junio y el 2 de julio, revela, además, que subió en cinco puntos porcentuales la certeza de que por sus condiciones, es decir su avanzada edad, no puede ser eficaz y por ende, estar cuatro años más en la Casa Blanca. El 74% de ellos así lo consideraron, cinco puntos más de la medición de hace una semana. Esa respuesta fue mayoritaria entre los independientes (subió al 79%) y los demócratas registrados (59%).
Pero la edad del republicano también preocupa a los votantes. Si bien es apenas tres años menor que Biden, mostró ser un hombre vital, con capacidad mental, agudeza política y preparado para continuar con su visión de “Hacer América grande de nuevo”.
Posdebate, el 42% dijo que pensaba que Trump era demasiado mayor para el puesto, un aumento de tres puntos respecto a la semana anterior en una encuesta fuertemente impulsada por los demócratas frente a un 19% que no lo consideró así.
Trump continuó ganando terreno entre los hombres, especialmente entre los jóvenes. Antes del debate lideraba la intención de voto en este sector con 12% y tras el mismo, casi que la duplicó (23%). Entre las electoras, también mejoró, ganando ocho puntos.
De igual forma, la medición de NYT revela que el 63% considera que Biden es una elección arriesgada, mientras que el 56% así consideró a Trump.
Pero hay más datos reveladores: por un amplio margen, los encuestados tienen una imagen positiva del mandato de Trump que de Biden. Sólo el 34 por ciento dijo que el presidente demócrata ha mejorado el país, mientras que el 47% dijo lo mismo sobre el gobierno de su antecesor. Y, para casi todos los grupos demográficos, más votantes dicen que Biden ha empeorado la situación nacional. En esa realidad y en línea con solucionar sus mayores preocupaciones, a saber, el manejo de la economía y la inflación, el 50% considera que Trump es la mejor opción (39% Biden).
En el promedio de encuestas realizadas entre los dos días previos al debate y cuatro después, según RealClear Politics, Trump tuvo un repunte de 3 puntos, concitando hoy el 46.7% de intención de voto frente a 43.8% del candidato-presidente, quien además enfrenta una desaprobación de gestión de 58% y una percepción ciudadana de que está llevando al país por el camino equivocado de 66.4%.
Hasta en el frente de apuestas Biden pierde y es superado por su compañera de fórmula Kamala Harris. El 56% son por el triunfo, el 14.5% por la vice y él está un punto porcentual por detrás de ella.
Ahí está y ahí se queda
Tras una ola de rumores mañaneros en el sentido de que Biden estaría considerando abandonar la carrera por su reelección, según informaciones de algunos medios de comunicación basada en comentarios de allegados a la Casa Blanca, la portavoz de la misma Karine Jean-Pierre señaló que eso es "absolutamente falso".
"No está en absoluto considerando retirar su candidatura. Sigue haciendo campaña. Estará en los próximos días en Wisconsin y Pensilvania", dijo la funcionaria, mientras que Biden iniciaba contactos telefónicos con los líderes demócratas del Congreso y otras personalidades del partido.
En su intento por consolidar un apoyo férreo del partido, anoche recibió a los gobernadores demócratas. Uno de ellos, J.B. Pritzker, de Illinois, sostuvo que "por el momento, Joe Biden es nuestro candidato, apoyo al 100% su candidatura, a no ser que tome otra decisión, en cuyo caso todos discutiremos el mejor camino a seguir", añadió.
Este gobernador, así como los de California (Gavin Newsom), Michigan (Gretchen Whitmer) y Pensilvania (Josh Shapiro), son considerados posibles futuros candidatos a la Casa Blanca.
Su equipo, entre tanto, alista una nueva jornada de preparación del candidato-presidente para otros dos actos sobre los que los estadounidenses tienen puestos sus ojos: una entrevista, este viernes con ABC y una rueda de prensa el l martes próximo.
También publicó un nuevo vídeo, después de que la Corte Suprema estimara que Donald Trump tenía cierta inmunidad procesal como expresidente, una gran victoria para el republicano.
El máximo tribunal estadounidense "dictaminó que el presidente puede ignorar la ley, incluso para cometer un delito, porque Donald Trump se lo pidió", dice el narrador, con el telón de fondo de las imágenes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del republicano. El mensaje es claro: hay que unir fuerzas contra el millonario republicano, que nunca ha reconocido su derrota de hace cuatro años.
Este es un esfuerzo por distraer la atención sobre Biden quien una semana después del debate Biden no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía.