Turquía mantendrá el veto a Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN | El Nuevo Siglo
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió ayer en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta que se apaciguen sus dudas.
Foto: AFP
Domingo, 5 de Junio de 2022
Europa Press y AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió una vez más en que no admitirá la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta que no esté completamente convencido de que ambos países han cortado vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización declarada como grupo terrorista por Ankara.

"Hasta que nuestras expectativas no queden satisfechas, seguiremos sin cambiar nuestra postura sobre la expansión de la OTAN", declaró ayer el presidente turco durante una reunión del Partido Justicia y Desarrollo, colectividad gobernante.

"En este momento cabecillas de organizaciones terroristas deambulan libremente en Suecia y Finlandia, bajo la protección de los suecos y de los finlandeses", añadió.


Le puede interesar: Maduro celebra licencias petroleras de EE. UU en Venezuela


Por su parte, tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidieron en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía a este respecto para garantizar la adhesión de ambos países como medida de seguridad ante la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, los esfuerzos de Suecia y Finlandia para convencer al Mandatario de que no mantienen relación con estos grupos no parecen haber fructificado.

Tras indicar a finales del mes pasado que las conversaciones de los últimos días no han ocurrido "al nivel deseado", Erdogan critica, prácticamente cada vez que habla, las supuestas protecciones concedidas por estos países a kurdos buscados por el Gobierno turco.

A este respecto vale referir que a mediados de la semana pasada el Secretario General de la OTAN fue claro al advertir que Turquía es clave para la organización y debe lograrse algún consenso.

"Estamos en estrecho contacto, por supuesto, con Turquía, un importante aliado de la Organización, y con los dos países que han solicitado el ingreso en la OTAN, Finlandia y Suecia", dijo el secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg.

Turquía presente

Consultados por la AFP, diferentes analistas afirman que Turquía podría aprovechar la cuestión de la OTAN para cerrar el caso de los F-16, unos aviones de combate que Ankara compró a Estados Unidos pero sobre los que Washington suspendió el contrato después de que Turquía se hiciera con el sistema de defensa ruso S-400.

Erdogan también acusó a su vecino griego (miembro a su vez de la OTAN) de bloquear el dosier de los F-16, lo que aumenta las tensiones en la alianza atlántica.  

De hecho, de acuerdo con el especialista de Turquía en el Washington Institute, Soner Cagaptay, "Erdogan está enviando un mensaje claro al presidente Joe Biden: hablemos de mis aviones y estaré contento de levantar mi veto en la OTAN". 

"Su postura es, sin duda, molesta, pero sus objeciones tienen fundamento", matizó, por su parte, el experto en geopolítica Didier Billion, del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris). "Más allá del chantaje, al final lograrán un acuerdo", afirma. 

Siendo la única potencia regional que mantiene relaciones con Ucrania sin molestar a Moscú, Turquía se ha convertido en un personaje importante en las negociaciones de guerra. 

Vale referir que Turquía se ha hecho un lugar en todas las grandes crisis y desafíos geopolíticos, a golpe de arrebatos y amenazas, y sin descuidar nunca sus propios intereses, una actitud que irrita en muchos casos a sus aliados.

De crisis en crisis, Turquía muestra su músculo en la defensa de la seguridad y los intereses del país: guerra de Ucrania y tráfico de mercancía por vía marítima, ampliación de la OTAN, incursiones militares en Irak (y posiblemente en Siria), y tensiones con su vecino griego.