Ucrania eleva a más de 2.000 los civiles muertos por la invasión | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Agence France Presse

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, el pasado jueves, en un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Las autoridades ucranianas han informado también de la muerte de una decena de trabajadores de los servicios de emergencia, según un comunicado publicado en Facebook.

Por parte de la ONU, el recuento lo ha asumido el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que hasta el martes tenía confirmados al meno 136 civiles fallecidos, 13 de ellos niños, y más de 400 heridos. No obstante, también reconoció que el balance de víctimas es "mucho mayor" del que puede verificar.



Del mismo modo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en su último informe aseguró que la ofensiva militar ha provocado el éxodo de unas 875.000 personas, más de la mitad de ellos hacia Polonia.

La agencia tiene confirmados en Polonia unas 450.000 llegadas, mientras que en Hungría se superan las 116.000. Moldavia, Eslovaquia y Rumanía han registrado 79.000, 67.000 y 44.000 refugiados desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de invadir Ucrania el jueves.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha avisado de que la emergencia de Ucrania va camino de convertirse en la mayor crisis de desplazamiento de Europa en todo el siglo. De hecho, la ONU ha desarrollado su plan de respuesta humanitaria tomando como referencia que puede haber unos cuatro millones de refugiados.

Además, doce millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Ucrania tras la invasión rusa, según Naciones Unidas, que ha pedido más de 1.500 millones de euros para responder a la emergencia dentro y fuera de territorio ucraniano