RESPETO A LAS BANCADAS. Congresistas de los partidos Liberal y Conservador, que fueron consultados por periodistas de este Diario, indicaron que durante las reuniones con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este se comprometió a que el Gobierno no iba a desplegar ninguna actividad dirigida a violentar la disciplina interna de las bancadas. Como se sabe, esa fue una de las mayores quejas frente a la gestión del antecesor en la cartera política, Luis Fernando Velasco. Cristo, además, según las fuentes consultadas, dejó en claro que la Casa de Nariño no está impulsando ningún tipo de ruptura institucional para sacar avante las reformas y todo lo hará por la vía del Congreso y bajo los instrumentos que le facultan la Constitución y la ley.
LICENCIA POR MASCOTAS. Se le preguntó a uno de los más veteranos senadores su opinión en torno al proyecto de ley que se radicó la semana pasada planteando que a los dueños de mascotas se les podría dar una licencia laboral por calamidad doméstica en caso de la muerte de alguno de estos animalitos de compañía. "… Respeto mucho a la bancada animalista, admiro la vehemencia con que actúan, pero también hay que decir, reitero con mucho respeto, que algunas de sus iniciativas están yendo más allá de la sana lógica política, legislativa y el sentido común", preciso el senador, que pidió la reserva de su nombre.
MANIOBRA RIESGOSA (I). Para algunos internacionalistas los diálogos que están llevando a cabo los gobiernos de Colombia, México y Brasil con miras a una propuesta para superar la aguda crisis política venezolana, derivada del resultado cuestionado de las elecciones presidenciales del domingo pasado que dio como ganador a Nicolás Maduro, resulta ser una estrategia muy riesgosa para el mandatario de nuestro país.
MANIOBRA RIESGOSA (II). "... La mediación que están llevando a cabo estos tres gobiernos puede ser entendida de dos maneras distintas... Una primera, que va en la dirección de convencer al régimen de Maduro para que permita efectivamente una auditoría real, autónoma y creíble a los resultados de las elecciones... Y la segunda, que sea una maniobra política concertada únicamente para buscar darle algún aire político a la dictadura y que pasen los días, de forma tal que las protestas de la oposición y la presión internacional vayan perdiendo fuelle... Si es lo primero y se permite la auditoría a las actas e incluso el recuento de los votos, Lula, López Obrador y Petro quedarán muy bien, pero si es lo segundo el costo político para cada uno de esos mandatarios será muy alto por la complicidad con la dictadura", precisó un reconocido profesor de relaciones internacionales de una de las principales universidades de la capital del país.
TODAVÍA NO ESTÁ LISTO. En fuentes de la bancada gobiernista de la Comisión Séptima del Senado se afirma que consultaron con el Ministerio de Salud respecto a cuándo se radicará el nuevo proyecto de reforma sectorial. Según uno de los parlamentarios, el articulado todavía no está totalmente confeccionado por lo que, por ahora, no hay una fecha definida para que dicha iniciativa sea llevada al Congreso. Lo que sí estaría claro es que se radicará por Cámara, en donde el Gobierno cree que tiene un mejor escenario político para avanzar el proyecto.