La alta representante de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, respaldó la elección de La Habana, Cuba, como la nueva sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN.
"Deseamos que las partes trabajen con éxito hacia un alto al fuego, lo que mejoraría de forma significativa la situación humanitaria en las áreas más afectadas por el conflicto", sostuvo Mogherini en un comunicado de prensa.
Mogherini se refirió al apoyo ofrecido por el Gobierno de Ecuador y otros países garantes de las conversaciones como "muy apreciado".
La jefa de la diplomacia europea también destacó la decisión de La Habana de acoger la negociación. Sostuvo que la UE está "lista para ayudar de cualquier modo posible para que el proceso de paz sea duradero y sostenible".
Las delegaciones en la mesa de diálogos del Gobierno de Colombia y del ELN informaron que el quinto ciclo de negociaciones de paz se reanudará en La Habana la próxima semana. Mencionaron que las conversaciones se concentrarán en lograr un nuevo cese al fuego y en el diseño de los mecanismos para permitir la participación de organizaciones de la sociedad civil.
La sede de los diálogos hasta el pasado 18 de abril fue Quito, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que su país no las acogería más.
Moreno hizo el anuncio luego del secuestro y el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio, el posterior secuestro de otras dos personas ecuatorianas y numerosos ataques en contra de las Fuerzas Armadas y la población en la frontera de su país con Colombia, adjudicadas a disidencias de la ex guerrilla de las Farc.