Varios países inician era poscovid con reapertura de mercados | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 27 de Abril de 2020
Redacción internacional con AFP
Con la peor etapa del coronavirus superada, la humanidad ahora deberá enfrentar las consecuencias que dejó, en especial en materia económica

______________

 

INICIAR DE nuevo es quizás, uno de los elementos más complejos que tiene que enfrentar el ser humano a lo largo de su vida.

La sociedad, en este punto, deberá iniciar un proceso de reconstrucción en torno al coronavirus, pandemia que llegó ayer a los 3 millones de contagios. Mientras gran parte de países a lo largo del globo comienzan a rebajar las medidas del confinamiento, lugares como España, Italia o algunos estados de Norteamérica comenzaron días atrás una reapertura gradual de la economía.

Es un hecho que este año la vida social está cancelada. Los gobiernos que iniciaron el proceso de reapertura marcaron una brecha muy clara entre la producción y las actividades secundarias; esto, por supuesto, buscando evitar aglomeraciones, tanto en los espacios de trabajo como en las calles y el transporte público.

De su mano, por lo general, los países que le dieron pie al inicio de actividades económicas lograron controlar de manera acertada las cifras de contagios. Por ejemplo, España e Italia, que son los lugares más afectados del Viejo Continente, cursan por la semana más baja en materia de números de casos nuevos en dos meses, luego de 6 semanas de estricto confinamiento.

 

Ganada “la batalla”

Precisamente, una de las noticias positivas de ayer la entregó Nueva Zelanda. En declaraciones, la Primera Ministra del país comentó que finalmente el territorio tuvo un día limpio de contagios, demostrando así que le “habían ganado la batalla al coronavirus (…). No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, añadió.

Por otro lado, muchos países han tenido buenos resultados en sus primeros pasos de reapertura gradual de la economía. Por ejemplo, España, pese a ser uno de los lugares más golpeados por la pandemia comenzó a flexibilizar el confinamiento y con ello, regresaron al trabajo algunos sectores.

Las normas sanitarias son estrictas, pero cumpliéndolas a cabalidad se pueden conseguir buenos resultados, como bien lo mencionó el gobierno de Pedro Sánchez. Además del reinicio de actividades, a partir del 2 de mayo, los ciudadanos podrán comenzar a salir a dar paseos a las calles, dándole así a la sociedad una leve dosis de esperanza tras semanas extensas de aislamiento.

A su vez, Italia también controló de manera efectiva las cifras de contagios con medidas drásticas de distanciamiento en los trabajos. El hecho de que hubieran regresado los empleados a sus plantas, no significa que los espacios laborales se encuentren en su máxima capacidad. El teletrabajo junto con la acción de evitar aglomeraciones se logra con la ayuda de los comercios.

De igual manera, los países nórdicos controlaron de tal manera el coronavirus que, además de reactivar la economía, el próximo mes en algunos lugares se permitirá el retorno de los estudiantes a las clases.

 

Doble realidad

Por otro lado, es cierto que en gran parte del mundo los ciudadanos se están tomando a cabalidad las normas implementadas por los gobiernos en torno al coronavirus, no obstante, en algunos estados como California, se dio un “Ejemplo de qué no hacer”, según comentó el gobernador luego de ver las playas llenas de gente, en lugar de estar resguardados en su casa tras las jornadas laborales.

“El virus no se toma el fin de semana”, dijo el Gobernador de California ayer, al criticar las playas abarrotadas durante el fin de semana en su estado, lo que aseguró puede echar atrás los logros para contener la pandemia.

Mientras las playas de Los Ángeles están cerradas, los vecinos condados de Orange y Ventura las mantienen abiertas bajo el exhorto de mantener distanciamiento social.

Pero estuvieron repletas de gente, bajo temperaturas de más de 30º, lo que el gobernador Gavin Newsom calificó como “un buen ejemplo de lo que no queremos ver, de qué no hacer si queremos continuar el importante progreso realizado en las últimas semanas”.

“La realidad es que estamos a pocas semanas, y no a meses, de hacer cambios mensurables y significativos en la orden de confinamiento”, dijo el Gobernador en una rueda de prensa por redes sociales. “Es una proyección que no obstante está impulsada por los datos, por el comportamiento”.

La mayoría no llevaba mascarillas pero cumplió con las órdenes de distanciamiento social, dijo la policía local, que emitió advertencias pero no multas.

“El virus no se toma el fin de semana, no se va a casa”, insistió Newsom. “Lo único que nos hará retroceder es nuestro comportamiento, (...) que la gente deje de practicar el distanciamiento físico y el distanciamiento social apropiado. Eso es lo único que va a frenar nuestra capacidad de reabrir esta economía”.

A diferencia de otros estados del país norteamericano, California implementó rápidamente medidas de contención generalizadas, que ayudaron a evitar la propagación del coronavirus y el hacinamiento en los hospitales, clave para evitar muchas muertes, según los expertos.

 

Esperanza latinoamericana

 

Como era de esperarse, en gran parte de los países de Latinoamérica las medidas del confinamiento siguen siendo estrictas. El virus llegó de forma tardía al territorio, no obstante, pisó suelo americano con la misma fuerza con la que se topó con el Viejo Continente.

En ese sentido, el gobierno de Alberto Fernández anunció en los últimos días que en Argentina se permitirá el fin del aislamiento en las ciudades que no superen la cifra de 500.000 habitantes. Mientras en Europa se ponen en marcha gran parte de actividades, Latinoamérica hasta ahora comienza a anunciar con esperanza cuándo comenzará a flexibilizar la cuarentena.

Por ejemplo, Costa Rica anunció la autorización limitada para retomar (durante dos semanas) algunas actividades, como cines y gimnasios, que estuvieron cerrados durante el último mes como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la reanudación parcial de actividades con medidas que garanticen el distanciamiento social, tras dos semanas de marcada reducción de contagios por el Covid-19.

Este alivio de medidas estará vigente del 1° al 15 de mayo, mientras que el 11 de mayo habrá una evaluación oficial para analizar si se puede ampliar su vigor o, por el contrario, si se vuelve atrás. /Redacción Internacional y AFP.