Venezuela protesta por ejercicios de submarino nuclear en Colombia | El Nuevo Siglo
El submarino nuclear norteamericano USS Minnesota requiere una tripulación de 300 hombres.
Armada Nacional
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Nacional

Por primera vez un submarino nuclear de los Estados Unidos participó de los ejercicios de interoperabilidad adelantados con Colombia en el mar Caribe, por parte de la Armada Nacional y la Marina de ese país. Esta práctica fue realizada ayer y rechazada por el régimen venezolano, que se preguntó si es una réplica en América de la expansión de la OTAN, en clara alusión al conflicto que se presenta por la invasión de Rusia a Ucrania.

Vale recordar que mientras que la mayoría de países rechaza el ingreso del ejército ruso a territorio ucraniano, el régimen venezolano le da la razón al Kremlin porque supuestamente se vería Rusia amenazada en su seguridad en caso de que Ucrania haga parte de la OTAN.

El ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que este ejercicio de entrenamiento e interoperabilidad que permite fortalecer los procedimientos de guerra antisubmarina, ratifica la confianza mutua de Colombia y los Estados Unidos en esa alianza que se tiene en el desarrollo de diferentes operaciones.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que en el mar Caribe existen intereses comunes como son los esfuerzos contra el narcotráfico y como es el caso de la Operación Orión, en la que participan 40 países y que permite la incautación de droga.

"Este ejercicio se hace entre el ámbito de la OTAN, en el caso de Colombia como país global socio, busca que se adapten los mejores estándares internacionales en el desarrollo de operaciones marítimas", destacó el ministro Molano.

Agregó que "el mensaje es muy sencillo: Colombia cada vez se prepara, nuestra Armada cada vez se prepara más para garantizar nuestra soberanía nacional".

Entre tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó ayer en Twitter los ejercicios de las armadas de Colombia y Estados Unidos en aguas del mar Caribe, con la participación de un submarino nuclear.

“¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica”, señaló Padrino.

Colombia había cuestionado semanas atrás un supuesto intento de injerencia rusa en la volátil frontera colombo-venezolana, mediante apoyo y asesoría militar a las tropas venezolanas. La embajada de Moscú rechazó los señalamientos.


Le puede interesar: Mindefensa en ejercicios de Armada de Colombia y Marina de EEUU


El submarino

Este ejercicio que se adelantó en el marco del bicentenario de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tuvo lugar a 70 millas náuticas (130 kilómetros) de Cartagena, y en él participó un submarino nuclear de Estados Unidos, el USS Minnesota.

Este submarino de la Marina estadounidense tiene 100 metros de eslora y puede cargar hasta siete mil toneladas de desplazamiento y una tripulación de hasta 300 hombres. 

También participaron el submarino oceánico ARC Pijao, el buque USS Billings, las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como aeronaves colombianas y norteamericanas.

La Armada Nacional explicó en un comunicado que su participación “en operaciones internacionales como socio global de la OTAN, contribuye a la construcción colectiva de respuestas oportunas, pertinentes y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa. Los ejercicios navales combinados son uno de los instrumentos óptimos para la gobernanza global y regional”.

Agregó que desde 1960, Colombia ha participado consuetudinariamente en ejercicios navales multinacionales, entre los que se destacan las operaciones Unitas, Borde del Pacífico (Rimpac), Iniciativa del Submarino Diésel-Eléctrico (DESI), Panamax y Tradewinds.

Así mismo, Colombia participó en la Guerra de Corea como parte de la Fuerza Multinacional de la ONU en la década de 1950, y más recientemente, en 2015, en las operaciones contra la piratería en el Cuerno de África como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, en la Operación Atalanta y de la Fuerza Marítima de la OTAN en la Operación Ocean Shield. Lo anterior se suma al liderazgo adelantado en la Campaña Naval Orión.

La Armada de Colombia resaltó que continuará realizando ejercicios combinados con diferentes países con los que el Gobierno nacional mantiene acuerdos de cooperación, mediante los cuales las marinas complementan sus capacidades para luchar contra las amenazas y retos comunes para la seguridad y defensa de la nación.