Viruela del mono sigue salto global: llegó a A. Latina | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción internacional

Bill Gates ni la famosa serie televisiva Los Simpson ‘predijeron’ la viruela del mono, una enfermedad viral de vieja data pero que desde comienzos de este mes reapareció con fuerza, saltando de la originaria África al resto de continentes, con casos comprobados en 21 países, el más reciente de ellos Argentina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada por su tardía alerta frente al covid-19 (la declaró pandemia el 11 de marzo de 2020, cuando estaba en todo el mundo y había cobrado la vida de centenares de personas) tiene bajo el microscopio a esta enfermedad, asegurando a la sociedad que “no es de preocupar” y que no se transmite tan rápido como el coronavirus que encerró al mundo.

Este virus pertenece a la misma familia de la viruela, Se descubrió por primera vez en 1958 en una colonia de monos, y de allí su nombre. El primer caso en seres humanos se verificó doce años después en el Congo y desde entonces los casos se registran mayoritariamente en los países africanos.

No es de alta letalidad como la viruela original que registra entre un 10% y un 30% de fallecimientos, mientras que con la del mono que circula actualmente, es de entre 3% y 6%, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas, sostiene el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic, al tiempo que recuerda que desde hace décadas hay vacunas para contrarrestarla y, desde 2019 en Estados Unidos se aprobó una específica contra la viruela del mono que requiere dos dosis que deben administrarse con cuatro semanas de diferencia y antes de exponerse al contagio.

Sin embargo, el mismo especialista evidencia la preocupación de la comunidad científica y los expertos epidemiólogos porque “nunca se había registrado un brote de estas dimensiones fuera del África. Ahora hay centenares de casos fuera de ese continente”.

En esa línea y aunque la OMS pidió no entrar en “pánico” admitió, a través de su jefa de prevención de epidemias y pandemias, Sylvie Briand, que los más de 200 casos de esta cepa de viruela registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la "punta del iceberg” y sabemos que “habrá más casos en los próximos días”.

Agregó ante los Estados miembros de la Organización presentes Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra que los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta "situación inusual", pero que las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y, por tanto, es posible detener la propagación. 

"Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora", dijo. "Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo", sostuvo Briand.

Es por ello que instó a que los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela porque "no se sabe cuántas" dosis existen en el mundo, aunque aseguró que no es necesario una vacunación masiva de la población.



Primeros casos

Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, más de dos centenares de casos han sido reportados a la agencia sanitaria de la ONU desde países donde el virus no es endémico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África. Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 21 países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y acaba de aparecer en Argentina.

El ministerio español de Sanidad notificó este viernes un total de 98 casos hasta ahora, un poco más que Reino Unido, donde hay 90 infecciones confirmadas, mientras que en Portugal hay comprobados 74.

Vale recordar que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara y se da mediante estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

El Dr. Poland anota que debido al hecho de que el virus tradicionalmente se difunde mediante gotas respiratorias expelidas al aire, las mascarillas o tapabocas son muy útiles para protegerse del contagio.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda. Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

Desconociendo las razones sobre la expansión del virus del mono por el mundo, el Dr. Poland esgrime una hipótesis que tiene real asidero: “en la historia moderna de la humanidad, es la primera vez que hay tanta gente que nunca estuvo expuesta al virus de la viruela y que tampoco se vacunó jamás contra esa enfermedad. Quizás la moraleja de esto es que el público, en general, va a tener que educarse más en ciencias y microbiología para entender todo aquello junto con el cambio climático, los viajes muy rápidos a destinos internacionales y el hecho de ignorar las recomendaciones básicas de salud, pues veremos un brote tras otro”.  

En A. Latina

Mientras la OMS informaba sobre la enfermedad viral en su asamblea en Ginebra, las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el primer caso de viruela del mono registrado en América Latina.

"El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo", informó un comunicado del Ministerio de Salud y agregó que "la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del calado de África Occidental".

Según la prensa argentina, se trata de un hombre de 40 años que había regresado de España. El paciente se encuentra "en buen estado, realizando tratamiento sintomático", mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas, precisó el parte.

El Ministerio de Salud notificó además la aparición de otro caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior.

"La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático", precisó el parte.

No fueron premoniciones

En los últimos días fueron virales en las redes sociales informaciones respecto a que tanto el filántropo estadounidense Bill Gates como la serie televisiva Lo Simpson ‘predijeron’ la expansión global de la viruela del mono.

Ambas fueron fake news ya que en cuanto al primero se sacaron de contexto unas declaraciones que hizo años atrás en una entrevista y, en el segundo, los dos capítulos transmitidos, uno hace referencia a la varicela y, el otro, a un mono que convive por algún tiempo con Homero Simpson.

En una entrevista que concedió en noviembre del año pasado al centro de reflexión británico Policy Exchange y al ser preguntado sobre lo que deberían hacer los gobiernos para estar mejor preparados ante futuras pandemias Gates dijo que se debían destinar más fondos a la investigación y a la OMS para tal fin y se refirió a “posibles ataques terroristas que involucrasen algunos virus como el de la viruela”. Y en ese sentido planteó una reflexión: “Si un terrorista lleva viruela a diez aeropuertos, ¿cómo respondería el mundo a ello?"

Eso fue lo que el filántropo dijo, nunca se refirió a la viruela símica que hoy se registra y que, como reseñamos no solo está vigilada por los científicos desde su aparición a mediados del siglo pasado, sino que fue una de las primeras enfermedades a las que las vacunas hicieron frente.

Como el caso de Gates tampoco es cierto que Los Simpson fueran premonitorios sobre la viruela del mono. Se divulgaron recientemente dos capítulos de la serie, transmitidos con siete años de diferencia: el primero, donde la menor de la familia contrae una viral y luego contagia a Homero. El otro se ve a éste con un mico en su casa viendo televisión y bebiendo cerveza.

La ‘verdad verdadera’ como reza el refrán popular, es que en el tercer capítulo de la temporada 17 de esta serie animada, estrenado en 2005, lo que contrae Maggie es varicela (no viruela) y luego contagia al jefe de hogar.

El otro capítulo donde se ve a Homero con el mono llamado “Mojo” se transmitió en 1998, hace referencia a la convivencia por un tiempo en el hogar de ambos personajes y la único que ocurre en la misma es que el animal adquiere los malos hábitos de su dueño, engordando por su vida perezosa.

Así, ni Gates ni Los Simpson fueron premonitorios sobre la actual enfermedad viral que está bajo estricta vigilancia epidemiológica